Tesla ha aceptado añadir más alertas y avisos a su sistema Autopilot para evitar un uso indebido por parte del conductor. Estos nuevos avisos forman parte de una llamada a revisión de 2 millones de vehículos instigada por la NHTSA, la autoridad federal de vehículos en Estados Unidos y el equivalente de nuestra DGT. Y dos millones de coches equivale a casi toda la producción de Tesla desde 2009.
Desde hace dos años, la NHTSA lleva investigando la seguridad de las funciones del pack Autopilot de Tesla, especialmente en lo que se refiere a accidentes con vehículos de emergencia tras 11 choques con vehículos de policía y bomberos parados en el arcén.
La llamada a revisión, obligatoria y publicada por la NHTSA, se hace tras un acuerdo entre el fabricante texano y la NHTSA con el fin de que ésta cesara en su investigación.
En la nota de aviso de la NHTSA, Tesla afirma no estar de acuerdo con las conclusiones de la agencia federal y asegura haber propuesto estas medidas de forma voluntaria para resolver el problema.
"Aunque no está de acuerdo con el análisis de la agencia, en el interés de resolver EA22-002, Tesla determinó el 5 de diciembre de 2023 implementar voluntariamente una llamada a revisión y proporcionar la solución que se describe a continuación".
Así, presionado por las autoridades estadounidenses estas últimas semanas, el constructor ha decidido implementar en su llamada a revisión (aunque ésta sea en la práctica una actualización remota) nuevos controles y alertas adicionales a los ya existentes en los vehículos afectados.
Con el Autopilot, las manos en el volante. O te quedas sin él durante una semana
El objetivo es asegurarse que el conductor tiene el control del coche incluso cuando active las funciones de Autopilot, especialmente cuando el Autosteer esté activado.
Estos controles pueden incluir entre otros, el aumento de la prominencia de las alertas visuales en la interfaz de usuario, la simplificación de la activación y desactivación del Autosteer. Y, además, la eventual suspensión del uso del Autosteer si el conductor no demuestra repetidamente una responsabilidad de conducción continua y sostenida mientras la función está activada.
"El uso inadecuado corresponde a una situación en la que ud. o cualquier otro conductor del vehículo haya experimentado cinco "desconexiones forzadas del Autopilot"".
Concretamente, si el conductor no hace caso a las advertencias en repetidas ocasiones, el sistema Autosteer se desactivará de manera forzada, no porque habremos cambiado de carril, por ejemplo. Cinco desactivaciones forzadas del Autosteer y esta función quedará inhabilitada durante una aproximadamente semana, como han ido explicando algunos usuarios. Desactivar el Autosteer equivale a desactivar el Autopilot, el cual se queda en simple control de crucero activo.
Queda por ver hasta qué punto el sistema es sensible, o al contrario si es permisivo. Toda la dificultad para el sistema está en que los modelos de Tesla no están equipados para detectar manos en el volante. Solo pueden detectar la presión que se aplica al volante, por lo que el fabricante pide regularmente a los conductores que apliquen algo de presión al volante para poder seguir usando el Autopilot. Esto lleva a tener que girar muy ligeramente el volante, incluso en rectas.
También se corre el riesgo que la cámara interior, una de las que está para detectar si las manos están o no en el volante, puede considerar que no se tiene las manos en el volante. Al parecer, en ocasiones muy puntuales, el sistema no ve las manos en el volante, o considera que la posición en las que están equivale a no llevar las manos en el volante.
Es como si al final, se hiciese todo lo posible para que un conductor desista de utilizar esta ayuda a la conducción, una asistencia de nivel 2, que hasta no hace mucho era considerado el mejor sistema de nivel 2 del mercado.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.