Para que los coches conduzcan completamente solos aún queda: los más avanzados que se venden hoy con esta tecnología son de nivel 3 SAE, de los cinco que categorizan estos sistemas. El Drive Pilot de Mercedes-Benz entra en esta categoría, y la marca ya ha comenzado a vender coches equipados con este sistema en EE.UU. En Europa lo hace desde hace dos años.
Esto supone adelantar por la derecha en su jardín a la prometida conducción autónoma de Tesla que no termina de llegar: su Autopilot FSD, el más avanzado que ofrece, continúa anclado en el nivel 2. El de Tesla obliga a conducir con las manos en el volante y sin apartar la vista de la carretera, mientras que el de Mercedes-Benz, no. Aunque no deja de ser un sistema semiautónomo.
El Autopilot de Tesla no es nivel 3, pero el Drive Pilot tampoco es barra libre
De momento los coches de Mercedes-Benz que llevan el Drive Pilot, el Clase S y el EQS, sólo se venden en dos estados: California y Nevada. Son los que han adaptado su regulación para que puedan circular: California lo aprobó en junio del año pasado y Nevada desde enero de este 2024.
Según Fortune, comenzaron a comercializarse en EEUU en diciembre, pero no ha sido hasta este mes de abril cuando se ha vendido la primera unidad equipada con esta tecnología. Sea como fuere, tanto en California como en Nevada, hay unidades disponibles con el Drive Pilot.
Sin manos y sin mirar la carretera, pero no siempre. Como indica la propia Mercedes-Benz, su tecnología permite conducir sin manos y sin mirar lo que tenemos delante. Esto permite circular mientras echamos mano del móvil, consultamos un mail o incluso viendo una película o vídeo en streaming (esta función se desbloquea en marcha si se activa el Drive Pilot).
Pero Mercedes-Benz se cura en salud a base de restricciones y no siempre podemos activarlo. Por ejemplo sólo opera a menos de 72 km/h (40 mph) y únicamente en autopistas. Y no en todas estas vías: sólo en las aprobadas por Mercedes-Benz pues deben cumplir una serie de requisitos para que lo haga de forma segura.
Entre las exigencias encontramos por ejemplo que tengan correctamente delimitadas y visibles las marcas viales, o que no incluyan ni obras ni rotondas. Además, solo opera de día y en condiciones ambientales que permitan una visibilidad óptima: con sol y nunca con lluvia o niebla. Eso sí, puede activarse atascos, ya que también funciona con tráfico denso. Aún así, las principales autovías de ambos estados se encuentran entre las autorizadas.
Es cierto que el Autopilot de Tesla no se limita a zonas o tramos determinados y puede activarse a velocidades más elevadas, pero también que obliga a llevar las manos en el volante y mantener permanentemente la atención en la carretera. De ahí que sea nivel 2 y no nivel 3.
De hecho, Tesla se enfrentó a una demanda colectiva por publicidad engañosa, al prometer un sistema autónomo total que lleva años sin superar el nivel 2. Además, el Autopilot FSD sigue bajo la lupa de la NHTSA por usar a los conductores de beta testers y Tesla ha ido a juicio por la muerte de un conductor, que circulaba con su Model 3 con este sistema activado.
Ford también ha adelantado a Tesla con su Blue Cruise y General Motors lo hizo antes. Aunque Mercedes-Benz es la primera marca que ofrece el Nivel 3 en EE.UU, dos marcas americanas igualmente han estrenado sistemas semiautónomos más avanzados que el Autopilot FSD en su mercado natal: General Motors lanzó su Super Cruise en 2017, que ha ido mejorando (por ejemplo al principio no cambiaba solo de carril), y la del óvalo su Blue Cruise en 2021.
Ambos son nivel 2 SAE, pero más avanzados ya que permiten la conducción sin manos en el volante, aunque manteniendo siempre la mirada en la carretera. Ford lo denomina SAE 2.5, pero esa categoría no existe como tal en los niveles de conducción autónoma.
Tanto el Super Cruise como el Blue Cruise operan sólo en ciertas carreteras: por ejemplo el Blue Cruise sólo puede activarse en autopistas previamente analizadas y aprobadas por Ford, ya sea al completo o por tramos. Pero como el de Tesla operan a mayor velocidad que el Drive Pilot: hasta 137 km/h y hasta 130 km/h desde parados. Eso significa que asimismo conducen solos en atascos.
Su red de carreteras es muchísimo más extensa que la de Mercedes-Benz, ya que llevan bastante delantera: Ford cubre todos los estados de EEUU y General Motors la ha ampliado recientemente y ya llega hasta los 1,2 millones de kilómetros.
En España el Drive Pilot de Mercedes-Benz sigue sin ser legal pese a que sí lo es en Alemania: nuestra normativa no le ha dado luz verde aún. Pero el Blue Cruise sí que lleva siendo legal desde octubre del año pasado y lo equipa de momento el Ford Mustang Mach-E. Hay que señalar además que Honda también dispone de tecnología semi autónoma de nivel 3, pero únicamente el Honda Legend, que se vende exclusivamente en Japón, dispone de este sistema.