A lo largo de este año la firma checa Škoda lanzará un nuevo modelo SUV, enmarcado en la enorme ofensiva de este tipo de vehículos todocamino que está llevando a cabo el grupo Volkswagen. Denominado Škoda Kamiq, este pequeño SUV urbano está ideado exclusivamente para China.
Y es que el gigante asiático es el mercado más grande para la compañía del grupo alemán. Con unas ventas de 325.000 unidades durante el año pasado, en China se vende una cuarta parte de todos los Škoda comercializados a nivel mundial.
La puesta de largo oficial del Škoda Kamiq, desarrollado específicamente de acuerdo a las necesidades de los clientes chinos y fabricado (cuando toque) de manera local por la joint-venture Shanghai-VW, tendrá lugar en el Salón de Pekín, la semana próxima, y de momento ya podemos ver los primeros bocetos que nos adelantan su interesante aspecto.
Este todocamino busca tener un carácter más urbano que sus hermanos y ser un producto más en línea con lo que buscan los clientes en China. En precio se posicionará en la gama de la marca checa por debajo del Škoda Karoq, aunque por dimensiones no se espera que sea mucho más pequeño.
Algunos rumores procedentes del país asiático (CarNewsChina concretamente) apuntan a que bajo el capó habría al menos un 1.5 litros de gasolina con 110 CV de potencia y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, que en opción dispondría también de la transmisión automática DSG de doble embrague.
Y en Europa, ¿qué?
De momento en el viejo continente el lanzamiento más esperado de Škoda es, por supuesto, otro SUV, en concreto el más pequeño de la gama (un B-SUV), que ya nos adelantaron hace poco más de un mes durante el Salón de Ginebra, en forma del Škoda Vision X concept. Será un todocamino como sus primos el SEAT Arona y el futuro Volkswagen T-Cross.
La producción de este nuevo todocamino urbano comenzará el próximo año 2019 y a día de hoy se desconoce qué nombre comercial tendrá el modelo cuando llegue finalmente a los concesionarios europeos.