El semidesconocido Donkervoort D8 270RS da paso al Donkervoort D8 GTO, un bólido sin techo desarrollado por el fabricante holandés Donkervoort con la colaboración de Audi Quattro GmbH. Para el que no lo sepa uno de sus predecesores, el Donkervoort D8 270RS, hizo la vuelta a Nürburgring-Nordschleife en unos impresionantes 7:14.89 colocándose en la quinta posición de coches legales para carretera.
Sigue la línea de sus predecesores, es un roadster muy bajo, con un morro muy largo, voladizos cortos y ruedas semicarenadas. Es más grande que sus predecesores, el Donkervoort D8 GT y el 270RS, mide 35 centímetros más de largo y 15 de ancho. A pesar de aumentar en tamaño, el peso del D8 GTO se queda en torno a los 700 kg.
Esto ayuda a conseguir una relación peso-potencia bastante interesante. Además el motor del D8 GTO es una de las causas del aumento de tamaño, y es que han tenido que hacer hueco para meter un 2.5 TFSI de origen Audi como el del Audi TT RS o el Audi RS3. El Donkervoort D8 GTO comparte con el 270RS un 5% de las piezas y con el GT un 30%, prácticamente podría decirse que es un coche nuevo y entre las piezas nuevas está el chasis.
En todo el coche básicamente se han hecho con pegamentos todas las uniones posibles, sobre todo en el chasis tubular con los paneles de fibra de carbono para ahorrar peso y aumentar la rigidez del conjunto. También el maletero y el capó ayudan, ya que el primero es de fibra de carbono y pesa tan solo 980 gramos, siendo el capó de aluminio.
Los ejes han sido revisados, la estabilizadora delantera es nueva, mientras el eje trasero es completamente nuevo, lo que garantiza una estabilidad excelente a cualquier velocidad en este roadster capaz de dejar en evidencia a casi cualquier superdeportivo.
Existirán 25 unidades iniciales que montarán una versión modificada del motor, 30 kg más ligera gracias al trabajo cooperativo de la gente de Donkervoort y Audi. El Dokervoort D8 GTO tiene un interruptor con el cual activar un modo de carreras con el que la potencia entregada por el motor sube hasta los 400 CV y para manejar los caballos extra incorpora por vez primera en un Donkervoort el control de tracción.
Altas prestaciones, grandes sensaciones
El motor 2.5 TFSI entrega entre 340 CV y 400 CV (en modo carrera) y un par de 450 Nm que el motor entrega desde las 1.600 rpm. Esta potencia unida a un peso de tan solo 700 kg lo convierte en un misil que probablemente deje el tiempo de aceleración 0-100 km/h (no hay cifra definitiva) en una cifra muy cercana a los 3 segundos.
El KTM X-Bow R que es lo más parecido en el mercado con sus 299 CV y sus 865 kg, deja en 3,9 segundos el 0-100 km/h, el resto de deportivos convencionales no pueden ni soñar con un peso tan reducido, pero es en parte porque el Donkervoort D8 GT, muy al estilo de Lotus, no tiene aire acondicionado, ni radio, ni airbags entre otros sistemas de comfort y seguridad.
El Donkervoort D8 GTO se empezará a fabricar en el segundo trimestre del año que viene, esperándose las primeras entregas para verano. Estas serán las primeras 25 unidades, las que tendrán una reducción de peso de 30 kg, las siguientes empezarán a llegar a primeros de 2013. El precio del Donkervoort D8 GTO se situará entre 100.000 y 150.000 euros sin impuestos.
En Motorpasión | Donkervoort D8 GT4, edición especial para los 30 primeros clientes