El consorcio EuroNCAP acaba de hacer pública una lista de los que consideran los coches más seguros del mercado, atendiendo a varios criterios. No sólo han tenido que obtener las cinco estrellas (más difíciles de obtener que antes de 2009) sino que han debido sacar la puntuación total más alta.
Según el baremo de 2009, contaba la protección de adultos, infantil, para peatones, de latigazo vertical y de sistemas de seguridad adicionales como chivatos para cinturones. Los coches elegidos han conseguido lo más alto sumando todos esos factores, son los objetivamente más seguros del mercado.
Anualmente EuroNCAP va a publicar lo mejor del año anterior, pero también lo peor. Lo que EuroNCAP da, EuroNCAP quita, hay una marca que aunque ha colado dos modelos en los más seguros, también tiene uno en la lista que está en los peores. Pasemos sin más dilación a conocer los mejores de 2009:
- 1º puesto: Volkswagen Golf VI
- 2º puesto: Honda Insight
- 3º puesto: Toyota Prius III
- 4º puesto: Hyundai i20
- 5º puesto: Empate de Toyota Avensis, Volvo XC60 y Opel Astra
En el caso de los dos híbridos y del Avensis tenemos un análisis detallado de sus sistemas de seguridad ya que los hemos probado y analizado en ese aspecto, os deo enlaces a las partes 3 de las pruebas del "Insight":https://www.motorpasion.com/pruebas/honda-insight-prueba-parte-3, "Prius":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-prius-iii-prueba-parte-3 y "Avensis":https://www.motorpasion.com/pruebas/toyota-avensis-22-d-4d-prueba-parte-3. Los demás no los hemos analizado a fondo, aunque el "Astra sí lo hemos catado":https://www.motorpasion.com/opel/nuevo-opel-astra-presentacion-y-prueba-en-francfort-i.
Los peores del año han sido Suzuki Alto y Toyota Urban Cruiser, que tuvieron tres estrellas en ambos casos. Aunque la protección de ocupantes sea muy buena, si luego cojean en otros aspectos pasa lo que pasa. Hay ejemplos como el Citroën C3 que no han sacado más puntos porque el ESP es opcional en algunas versiones.
En 2009 lograron cuatro estrellas Chevrolet Spark, Citroën C3 (normal y Picasso) y Subaru Impreza. Quitando al Alto y Urban Cruiser todos los demás modelos probados consiguieron las cinco estrellas, lo cual es aún más humillante para los dos mencionados modelos, que son el farolillo rojo de EuroNCAP.
¿Y qué pasa con los menos seguros? Pues han tenido la mala suerte de ser evaluados de acuerdo a unos criterios más estrictos que antaño, puede que hubiesen logrado más puntuación antes de 2009. De hecho un tres estrellas pre-2009 es mucho peor que un tres estrellas de 2009, sólo hay que ver las imágenes para comprobarlo.
En fin, una vez más la guerra de las marcas por ser los más seguros ha salido beneficiando al cliente. Espero que sigan "picándose" entre ellas más que a ver quién saca el motor más potente o el precio más bajo de la versión pelada con tapacubos, volante de plástico y sin aire acondicionado.
Y ojito, que en 2010 los criterios de puntuación se endurecen aún más, cada vez es más difícil lograr las cinco estrellas. Por cierto, antes de terminar, me reafirmo en las puntuaciones que di al Insight y al Prius III ya que ha quedado claro que, además de sus ventajas, son de los más seguros del mercado, y no lo digo solo yo.
Fuente | EuroNCAP