Es muy probable que los hayas visto si has estado en los alrededores de una gran ciudad. Los carriles BUS-VAO son esas pistas adicionales que se instalan en algunos accesos o salidas con muy alta densidad de tráfico y que no pueden ser usadas por todo el mundo.
Su utilización está reservada para unos casos muy concretos, y su uso incorrecto será motivo de sanción, así que hoy vamos a explicar todo sobre los carriles BUS-VAO.
Los carriles BUS-VAO: definición, ubicación y usos
¿Qué es un carril BUS-VAO? Reciben esta denominación los carriles instalados en algunas vías con alta densidad de tráfico, generalmente de entrada o salida a grandes ciudades, y que están destinados a reducir la saturación de las mismas.
¿Quién puede usar un carril BUS-VAO? Estos carriles no son accesibles por todos los conductores. Su propio nombre nos da una pista sobre ellos: están reservados para la circulación de autobuses (BUS) y para vehículos de alta ocupación (VAO).
Un vehículo de alta ocupación es aquel coche en cuyo interior viajan al menos dos ocupantes. Este requisito también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto.
Además de los dos casos anteriores también hay otros vehículos que pueden circular por un carril BUS-VAO y que no aparecen en su nombre. Se permite la circulación de coches con etiqueta CERO con un solo ocupante, motocicletas y vehículos de servicio público. El resto de vehículos como de transporte de mercancías, ciclomotores y turismos con un solo ocupante se quedan fuera.
¿Qué finalidad tienen los carriles BUS-VAO? La implantación de los carriles BUS-VAO está planteada para reducir el tráfico y la contaminación en la medida de lo posible en las vías más saturadas, incentivando el uso de transporte público, el coche compartido y la movilidad sostenible.
¿Qué limitaciones hay en un carril BUS-VAO? Las limitaciones en este tipo de carriles pueden ser de uso horario en función del tráfico y pueden ser reversibles, favoreciendo el tránsito en un sentido o en el otro.
La velocidad es otro punto que queda acotado y su velocidad máxima será la misma que la del tramo de la vía en la que esté instalado.
Interceptada una conductora que llevaba un maniquí para poder usar el carril de alta ocupación Bus VAO en su entrada #Madrid
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 19, 2021
Los agentes #AgrupacionTrafico sospecharon de la excesiva rigidez que mostraba la “ocupante” del asiento trasero que no dijo "ni pío" al ser preguntada pic.twitter.com/nASDAIiKU3
¿Me pueden multar por usar de manera incorrecta un carril BUS-VAO? Sí, y con razón. Los carriles BUS-VAO están destinados a unos supuestos muy concretos y algunos conductores han intentado beneficiarse de ellos incluso sentando de copiloto a muñecos o maniquíes.
En su caso la sanción es de 200 euros por invadir un carril para el que no estaban autorizados.
En Motorpasión | ¡Godzilla sigue vivo! Esta es la historia de cómo el Nissan GT-R se ganó el mítico apodo