La relevancia del BMW Vision iNEXT está mucho más allá de ser un mero prototipo de exposición. Es la piedra angular de los futuros diseños de la marca, será el futuro buque insignia de la firma alemana y capitaneará el desembarco de la familia de coches eléctricos de BMW más allá del BMW i3 y el inminente BMW iX3.
No nos podemos fiar demasiado de los prototipos de BMW, al menos en lo que se refiere a estética, pero este prototipo marcará la hoja de ruta a seguir para uno de los modelos más importantes de BMW de cara a la guerra de los coches eléctricos contra los Audi etron, Tesla Model X, Jaguar E-Pace y Mercedes-Benz EQC.
El coche del futuro cercano es eléctrico y es un SUV
Como era de esperar, el BMW Vision iNEXT nos introduce una carrocería de tipo SUV más o menos convencional en la que se añaden algunos rasgos exagerados como los grandes riñones frontales unidos casi al 100% y la forma de los mismos riñones que se repite parcialmente en las ventanillas y los faros delanteros. En este caso se ha optado por un esquema de puertas de apertura opuesta sin pilar central.
Las cotas exteriores son similares a las de un BMW X5 aunque a bordo sería mucho más espacioso debido a su arquitectura de coche eléctrico, pero el gran reclamo está en el interior, en su tecnología. El BMW iNEXT estará dotado de conducción autónoma de nivel 4 (veremos si son capaces de desarrollarlo para el modelo de producción) y una motorización de última generación.
Los alemanes están preparando un paquete de baterías de entre 60 y 120 kWh con una autonomía de 450 y 700 km. Donde habrá variaciones al gusto del consumidor será en la propia motorización que se podrá escoger entre 134 CV, 443 CV y los aproximadamente 800 CV de una versión puramente prestacional con tres motores.
Como buen prototipo, el BMW Vision iNEXT luce un interior minimalista inspirado por el interiorismo donde todas las líneas son suaves, reinan las inserciones en madera y dos enormes pantallas captan toda la atención, especialmente la panorámica sobre la consola central.
El habitáculo está concebido como si se tratase de un salón para dar cabida a que los ocupantes puedan relajarse durante un viaje en el que el coche asumirá buena parte de las funciones de conducción. Contará con una gran superficie acristalada incluyendo techo panorámico y asistente personal que reacciona al comando de voz "hey, BMW!".
El BMW Vision iNEXT serán los cimientos sobre los que se asiente la variante eléctrica del BMW X5, un coche que debería llegar en 2021.