En plena celebración del Rally Dakar, Singer Vehicle Design desvela su nueva creación, inspirada en los Porsche 911 y 959 que ganaron el rally París Dakar en los años 80 y participaron con éxito en toda clase de rally raids. El Singer ACS, por All-Terrain Competition Study, es un pedido especial para un cliente. Tan especial que ese cliente no se conformó con uno, sino que ha pedido dos unidades.
En los años 80, Porsche participó con éxito en lo que se consideraba por aquel entonces el rally más duro del mundo, el París-Dakar. En 1984, lo hizo con un 911 tipo 953 de rally-raid y ganando el rally. En 1985 y 1986, no se anduvo con medias tintas y participó con el Porsche 959, también con éxito, por supuesto. Pero antes, en los años 70, Porsche ya participaba en los rally-raids africanos, esencialmente con versiones preparadas de los 911 SC/RS.
Son esos modelos que han servido de inspiración a Singer para un nuevo restomod que se aleja de sus creaciones habituales, claramente orientadas a un uso en asfalto, ya sean en gran turismo o circuito.
El Singer ACS es el resultado de un pedido realizado por un cliente que desea conservar el anonimato. Quería dos Porsche preparados para la competición y además refrigerados por aire. Singer, como casi siempre, partió de la base del 911 tipo 964 de la década de los 90 para su nueva creación. Bueno, sus dos nuevas creaciones, ya que ese cliente ha pedido dos coches.
Uno para el desierto y otro para el circuito
El ACS de color blanco “Parallax White” está destinado a un uso en el desierto. El modelo de color rojo “Red Corsica”, por su parte, está destinado a rodar sobre asfalto. Es un poco como si el blanco fuese para el Rally Safari del Kenya y el rojo para el Tour de Córcega o el Costa Brava.
A destacar que el dueño de estas dos joyas ha autorizado Singer a fabricar otras unidades similares a la suya si un cliente se lo pide. Y es que normalmente, los coches de Singer suelen ser únicos, realizados al gusto del cliente.
Por fuera, el 964 es irreconocible. Lo que vemos es un 911 SC de los años 70 de aire ultramoderno y que habría abusado de anabolizantes, con faros y pilotos traseros LED, tubo de escape doble en el centro del parachoques y un alerón cola de pato integrado a la carrocería de aletas ensanchadas.
La altura libre no tiene nada que ver con la de un 964 y es muy superior a la que ofrece más de un SUV con supuestas aptitudes off-road. Es más, las suspensiones cuenta con dos amortiguadores ajustables en 5 posiciones y de enorme recorrido por rueda.
Los bajos están protegidos por una placa de aluminio de medio cm de espesor, facilmente desmontable por si hubiese que acceder al motor en medio del desierto. Luce guardabarros, tanto detrás de las ruedas, como delante de las ruedas anteriores. De hecho, es uno de los guiños más evidentes al 911 SC Safari de los años 70.
La carrocería está hecha de fibra de carbono para mayor ligereza, y algunas partes son de una sola pieza, el capó y las aletas delanteras son de una sola pieza, tanto delante como detrás, para facilitar las eventuales reparaciones. El Singer ACS cuenta, además, con llantas de aluminio forjado de 16 pulgadas. Estas reciben neumáticos BF Goodrich off-road en la versión de pista y de asfalto en la versión de carretera.
Bóxer 6 refrigerado por agua, pero de 450 CV
El ACS está propulsado por un motor de seis cilindros bóxer de 3.6 litros y doble turbo, refrigerado por aire, que desarrolla unos 450 CV. Por lo visto, se podría extraer más potencia si el cliente lo desea. El bóxer aircooled va asociado a un secuencial de cinco velocidades y una tracción integral con diferenciales trasero, central y delantero autoblocantes.
Para asegurarse de que sobreviva a las condiciones de uso para las que fue ideado, tiene un depósito de combustible que le confiere una gran autonomía (aunque de momento se desconoce su capacidad) y dos ruedas de repuesto de tamaño completo.
En el habitáculo, nos encontramos con una jaula de seguridad conforme con las especificaciones de la FIA, asientos baquets homologados FIA, una palanca de freno de mano hidráulico en fibra de carbono y una enorme pantalla para el sistema navegación.
Y además, suena de vicio.
Por último, destacar que en esta ocasión, Singer ha desarrollado el coche con la ayuda de Richard Tuthill, el famoso preparador de coches de rally de Porsche del Reino Unido. De hecho, el montaje final de estos dos Singer ACS se llevó a cabo en las instalaciones de Tuthill en Oxfordshire. No es la primera vez que Singer Vehicle Des
En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 Turbo S, el superdeportivo de 650 CV que sirve para absolutamente todo