No nos gustan y no siempre sabemos usarlas, pero España es el cuarto país con más rotondas del mundo: tenemos 30 por kilómetro cuadrado

No nos gustan y no siempre sabemos usarlas, pero España es el cuarto país con más rotondas del mundo: tenemos 30 por kilómetro cuadrado
13 comentarios

Las rotondas, esos cruces de circulación giratoria que generan tremendo debate entre los conductores y las normas que las rigen. En España hay muchas. Muchísimas. De hecho, un estudio coloca a nuestro país como uno de los que más tienen del planeta.

Tanto es así que España puede presumir de tener algunas de récord. Por ejemplo, aquí se encuentra la más grande de Europa. Tanto, que tiene una montaña dentro. O una que costó 24 millones de euros.

Casi 317 glorietas por millón de habitantes

DiscoverCars.com, un buscador online de coches de alquiler, ha analizado cuáles los países con más rotondas del mundo. Lo ha hecho valiéndose de OpenStreetMap y filtrando aquellas que incluyen varias, contándolas como una sola. Sirve de ejemplo la Rotonda Mágica de Swindon (Reino Unido) que acoge siete en su interior, y con diferentes sentidos de circulación: en su caso no contabilizan ocho, sino una sola.

Así, sacan a relucir los países con mayor número de rotondas, así como los que más rotondas tienen per cápita o por km². Hay que tener en cuenta además que sólo se han analizado países con 10.000 km² o más.

En el TOP 5 de los países con más rotondas. Con un total de 15.053 rotondas, España se coloca en cuarto lugar como país con más glorietas del mundo. Eso se traduce en más de 30 rotondas por km² y en 316,8 rotondas por cada millón de habitantes.

El número es notable, pero se queda a años luz de las 42.986 que registra Francia. Y es que nuestro país vecino se destaca incluso del segundo con más glorietas, teniendo un 65% más. Siendo poco más grande que España tiene 78,5 rotondas por km² y casi 664 glorietas por cada millón de habitantes.

El ranking completo es este:

  1. Francia: 42.986 rotondas.
  2. Reino Unido: 25.976 rotondas.
  3. Italia: 18.172 rotondas.
  4. España: 15.053 rotondas.
  5. Brasil: 11.854 rotondas.

La extensión de los países es un contexto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, Reino Unido (incluyendo a Irlanda del Norte) tiene la mitad de superficie que España: 243.305 y 506.030 km², respectivamente. De ahí que el país británico sea el segundo país con más rotondas por km², con nada menos que 107 por km² y solo superado por Países Bajos (113,4 rotondas por km² pese a tener sólo 3.817 glorietas).

Por el contrario, Brasil con sus 8,51 millones de km² de extensión, si bien se cuela entre los que más rotondas tienen, en realidad en relación a su superficie son muchas menos: sólo 1,4 rotondas por km². Bien es cierto que gran parte de este país lo conforma la selva amazónica.

En todo caso, en Europa las glorietas son muy habituales, todo lo contrario que en EE.UU. Para muestra, la que se lio cuando se abrió una en Kentucky.

Una gigantesca rotonda con una montaña dentro y otras que son un monumento de su ciudad

Rotonda Cerro Masatrigo (Badajoz)

Ya que hablamos de rotondas, en España hay varias bastantes curiosas. Si bien Malasia acoge a la rotonda más grande del planeta, que se extiende 3,5 km y tiene hasta un palacio en su interior, la más gigante de Europa está en nuestro país.

Concretamente se sitúa Badajoz y enmarca el Cerro Masatrigo, una montaña rodeada de agua casi al completo. Su longitud es de 1,3 km, con sólo dos salidas. Si bien no es una intersección, y no está señalizada como rotonda, a efectos lo es. Lo mismo ocurre con la mencionada malaya.

Pero además en España también está la que se señala como rotonda más cara de Europa. En su interior alberga un gigantesco mirador de 45 m de altura, la Torre de Miramar, además de ser bastante compleja con pasos inferiores o vías del tranvía. Contando los sobrecostes, estiman ha superado los 24 millones de euros. En teoría la iban a reformar, pero el mirador sigue cerrado al público.

Hay muchas rotondas que se han convertido en auténticos emblemas de las ciudades. En Madrid quizá más representativa, con hasta cuatro carriles, es la de la plaza de la Independencia con la Puerta de Alcalá como epicentro. También es típica de la capital la de La Cibeles, frente al Ayuntamiento y que de hecho está a pocos metros de la anterior.

Rotonda de La Cibeles, en Madrid
Rotonda de La Cibeles, en Madrid

También destaca la que conforma la plaza de España en Barcelona, con seis carriles y frente a la Fira, cuya entrada se enmarca con las míticas Torres Venecianas. En su centro, como ocurre en las otras mencionadas emerge también una emblemática fuente. En general no pocas rotondas en España dan la entrada a municipios, donde se aprovecha para indicar el nombre de la localidad.

Y mas allá de nuestro país es imposible no pensar en la del Arco del Triunfo, en París, que es en realidad la Place de l'Étoile. Es la más grande de toda Francia y pese a ser enorme, no tiene carriles delimitados.

Así, allí se prohíbe circular a conductores noveles y en caso de accidente, los daños se reparten entre los seguros ambos afectados, ya que demostrar quien tuvo la culpa es complicado. De hecho, hasta hay pólizas que ni los cubren. Pero lo que más llama la atención es que a diferencia de lo habitual, son los que circulan en el interior los que deben ceder el paso a los que entran.

Temas