En medio de tanto futuro electrificado, Lamborghini presenta el Huracán Tecnica, el último de sus superdeportivos 100% térmicos. El Lamborghini Huracán Tecnica utiliza el tren motriz del salvaje Huracán STO, sin los apéndices aerodinámicos más imponentes, al mismo tiempo que ofrece la versatilidad de la versión Evo estándar.
Bajo el capó del Huracán Tecnica se encuentra el motor V10 de 5.2 litros atmosférico del STO, con una potencia máxima de 640 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 565 Nm a 6.500 rpm, que se envía únicamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades.
El coupé tiene dirección a las cuatro ruedas, frenos carbocerámicos con una nueva refrigeración y una suspensión con una puesta a punto propia. Sus capós delantero y trasero son de fibra de carbono.
Lamborghini ha anunciado un peso en seco de 1.379 kg, 40 kg más que un STO pero 10 kg menos que un Huracán RWD. En cuanto a prestaciones, el fabricante italiano anuncia un 0-100 km/h en 3,2 segundos y un 0-200 km/h en 9,1 segundos.
La gran diferencia entre el STO y el Tecnica está en la carrocería y la aerodinámica. Los apéndices aerodinámicos del STO inspirados en la competición han desaparecido. En consecuencia, el Tecnica tiene una velocidad máxima ligeramente superior a la del STO, de 325 km/h frente a los 310 km/h del STO.
Un chasis ultradeportivo y un nuevo lenguaje de diseño
Aun así, Lamborghini afirma que el Huracán Tecnica es capaz de ofrecer un 35% más de carga aerodinámica sobre el eje trasero que el Huracán Evo RWD, gracias al nuevo alerón trasero, y a pesar de su presencia, la resistencia aerodinámica se ha reducido en un 20%.
La nueva carrocería también da al Tecnica un aspecto muy diferente al del resto de la gama Huracán. Delante, el frontal adopta el nuevo lenguaje de diseño "ypsilon", inspirado en el Terzo Millenio y que también vimos en el Sián FKP 37.
El conjunto es 5,5 cm más largo que un Huracán Evo. El perfil tiene algo del Essenza SCV12 de pista, mientras que la nueva cubierta plana del motor en la parte trasera mejora la visibilidad manteniendo el dramatismo visual necesario, dejando ver el V10.
Lamborghini pone el foco sobre la dirección a las cuatro ruedas y cómo interactúa con el control de tracción y el reparto vectorial de par. En el modo Strada (calle), el sistema proporciona una maniobrabilidad adicional a baja velocidad y estabilidad a alta velocidad, mientras que en modo Sport, el sistema trabaja con el control de tracción para permitir un mayor sobreviraje. Por último, el modo Corsa, optimiza el agarre para lograr tiempos de vuelta más rápidos.
A bordo, los cambios no son legión, y al final es similar al de un Huracán STO, pero algo más lujoso, con asientos deportivos ajustables en altura y mucho Alcántara. Sin embargo, conserva los paneles de puerta en fibra de carbono del STO.
Una de las principales diferencias a bordo la encontramos en una interfaz HMI rediseñada exclusivamente para el Tecnica. El cuadr de instrumentos “reduce los colores y enfatiza la legibilidad en un nuevo y gran arco frente al piloto”, aseguran en Lamborghini.
La pantalla táctil de la consola central, además de las funciones habituales de infoentretenimiento (navegación, música, Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa), también incluye telemetría conectada y un registro de los trazados y los tiempos conseguidos en ellos, todo ello conectado a la app de Lamborghini UNICA.