Primero BYD, luego Chery, y ahora otro gigante chino va a poner su fábrica de coches en Europa

Primero BYD, luego Chery, y ahora otro gigante chino va a poner su fábrica de coches en Europa
3 comentarios

El grupo chino Dongfeng Motor podría ser el primer fabricante chino en abrir una factoría en Italia. Las conversaciones con el Gobierno italiano están en una fase bastante avanzada con el que es el cuarto mayor fabricante estatal chino, según Il Corriere della Sera.

Las negociaciones forman parte de los esfuerzos por atraer al país a otro gran fabricante de automóviles, además de Stellantis, el único gran fabricante de automóviles del país con marcas Fiat, Jeep o Alfa Romeo.

Una nueva fábrica de coches chinos para Europa

El proyecto se ha hecho más concreto tras la visita oficial y los acuerdos comerciales establecidos con el ejecutivo italiano a finales de julio. El Gobierno nacionalista de la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, quiere elevar la producción nacional de automóviles a 1,3 millones de vehículos al año, frente a los menos de 800.000 de 2023.

El objetivo de Dongfeng, que ya vende en España el Voyah Free, así como el MHero 1, un todoterreno que parece dispuesto a rivalizar con el GMC Hummer EV, es producir unos 100.000 coches híbridos en Italia.

Al igual que la fábrica de Chery en Barcelona, el objetivo de las marcas es entrar en el mercado europeo con coches híbridos, actualmente los que mejor se venden como evidencia el éxito de MG. La fábrica de Dongfeng podría así convertirse en un centro de exportación de vehículos chinos al resto de Europa.

El acuerdo podría contemplar una participación minoritaria del Estado italiano en el accionariado de una nueva empresa creada para la inversión, así como la participación de otros inversores, como fábricas de componentes.

Dongfeng, aunque está en primera línea para la nueva planta, no es el único socio que ha mostrado interés por la producción italiana. También se está negociando con Chery.

Con la llegada de Dongfeng ya serían cuatro las fábricas de automóviles chinos en el espacio económico europeo. Se uniría así a Chery, en Barcelona, y BYD, con plantas previstas, una en Hungría y otra en Turquía.

Temas