Es la respuesta a la pregunta que no sabías que habías formulado. Autobahn Motors es un compra-venta-broker de coches de lujo en Singapur. Y en lugar de exponer su importante stock en un costoso y clásico show-room de forma horizontal decidió hacerlo en vertical. En un país donde el espacio falta (tiene una de las densidades de población más alta del mundo con 7.698 habitantes por km2), es una solución más económica, eficiente y llamativa.
El edificio de Autobahn Motors parece sencillamente una máquina de vending a lo bestia, especialmente de noche. Donde en lugar de comprar cualquier chocolatina que no deberías, puedes comprar un Lamborghini o un Alfa Romeo o un Porsche, por ejemplo. O los tres, ya puestos. A lo largo de sus 15 plantas puede haber hasta 60 coches expuestos.
Mírame, que estoy aquí
¿Por qué hacer algo así? Por una parte deben destacar sobre la competencia y por otra parte, era preciso ocupar poco espacio. El mercado de los coches de lujo de segunda mano es uno de los más competitivos del mundo. Podría uno pensar que es un segmento fácil, donde los clientes no necesitan financiación y compran siguiendo su impulso, pero no es el caso. Si bien algunos clientes son así, la realidad es que son más bien pocos. Este tipo de coches suelen tardar varios meses e incluso años en venderse.
Por ejemplo, en las páginas europeas de Autoscout24 hay actualmente 24 McLaren 675LT en venta. No es precisamente el unicornio que nos da a entender la famosa frase de “están todos vendidos”. Otro ejemplo, hay 252 Ferrari 458 Italia en venta. De ahí el uso de técnicas de venta cada vez más destacables. Algo que también se usa en el mercado de los coches clásicos, como lo demuestran nuestros vecinos portugueses de Cool & Vintage.
Máxima eficiencia y con estilo
Según explica Gary Hong, director general de Autobhan Motors, el edificio fue diseñado expresamente para poder aprovechar de forma eficiente el poco suelo edificable que hay en Singapur. "Al mismo tiempo queríamos ser creativos e innovadores”, explicó a Reuters. El edificio de ABM cumple con todos esos requisitos.
Curiosamente, la compañía está teniendo mucho éxito con su sistema de gestión de stock y parking automatizado, el Automotive Inventory Management System (AIMS). Aunque no es la primera vez que vemos un distribuidor de automóviles usar el gancho y el aspecto de una máquina de vending.
Lo que no quise investigar, por miedo, es el precio de los vehículos en stock, ya que Singapur y su sistema de licencias de circulación hacen que un simple Toyota Prius cueste la friolera de 135.988 dólares de Singapur (unos 88.153 euros) y un BMW M2 cueste la enormidad de 294.800 dólares de Singapur, es decir, 191.100 euros al cambio de hoy.
En Motorpasión | Nashville es ese lugar donde una impresionante máquina de vending te sirve tu nuevo coche