Demuestran una forma para sacarle más potencia al motor de tu coche tan barata como estúpida: llevar el nivel de aceite peligrosamente bajo

Demuestran una forma para sacarle más potencia al motor de tu coche tan barata como estúpida: llevar el nivel de aceite peligrosamente bajo
5 comentarios

Ni filtro de aire racing, ni escape libre. La manera más barata de sacarle más potencia a un motor es dejar el nivel de aceite muy bajo. ¿Suena peligroso para la vida del motor? Desde luego, pero en teoría funciona. Y en algunos, la potencia puede subir descaradamente. Eso sí, es un truco estúpido si queremos mantener la salud del motor. Sobre cuando solemos pasarnos de precavidos al cambiar el aceite más veces de las necesarias.

Se dice que, en teoría, un motor con mucho menos aceite de lo normal produce más potencia, porque hay menos líquido que mover alrededor (menos presión de aceite), por lo que se envía más potencia a las ruedas.

Menos aceite, más potencia

Una nueva prueba no sólo ha demostrado que esto es cierto, sino que ha cuantificado cuánta potencia se gana por falta de aceite en un motor de General Motors, un V8 LS. Y resulta que con un nivel peligrosamente bajo de aceite se puede ganar hasta un 10% más de potencia.

La prueba fue realizada por Lake Speed Jr, alias ‘The Motor Oil Geek’, un ingeniero de automoción cuya especialidad es la lubricación de motores, recuerdan desde The Drive.

Él y Ben Strader, fundador de la escuela técnica en línea EFI University, hicieron funcionar el V8 en un banco de potencia con diferentes cantidades de aceite. En principio, lleva 10,4 litros de 15W-40, y la prueba mostró la entrega de potencia con 4,73 litros, 6,6 litros y 8,5 litros.

Para la prueba utilizaron aceite GP-1 High-Performance, una mezcla sintética de Driven Racing Oil, marca de la que Speed Jr. es el antiguo jefe de I+D.

Con 4,73 litros de aceite, el motor produjo hasta 649 CV. Impresionante. Pero alrededor de 5.100 rpm, la presión del aceite cayó a un mínimo de 2,49 bares (36,1 psi), que es casi la mitad del valor al arrancar el motor. La baja presión de aceite puede dañar todo tipo de componentes del motor y al final se puede incluso gripar el motor.

Añadiendo 1,9 litros más de aceite, los números del motor eran más estables. En el momento de máximo rendimiento, con 6,6 litros de aceite, la potencia del motor alcanzó los 630 CV.

La última prueba, con 8,5 litros arrojó una presión de aceite constante, incluso más allá de las 7.000 rpm, lo cual es bueno para el motor, pero la potencia cayó a 589 CV. En el proceso han perdido 60 CV. No es una potencia descomunal, pero es un valor infinitamente superior y notable que cualquier “filtro de aire racing”.

Existen una serie de variables que podría explicar esas diferencias de potencia más allá del aceite, como Lake y Strader admitieron. Por ejemplo, el V8 LS no era una unidad de serie sino modificada.

Aun así, la clave es que, aunque depende de cada caso, habrá un aumento de potencia cuando el motor tenga menos aceite. El truco está en encontrar el punto de equilibrio en el que el aceite no se vuelva escaso para las revoluciones del motor, es decir, que no baje la presión de aceite para así protegerlo, y que al mismo tiempo sea suficientemente bajo para poder ganar potencia.

¿Resulta complicado llevarlo a la práctica en un coche de calle o de tandas? Sí, bastante. Y también muy peligroso para el motor. Quién avisa no es traidor.

Temas
Comentarios cerrados