Cómo va a afectar a las gasolineras el descuento de los combustibles: auguran cierres pese a los reembolsos y anticipos

Cómo va a afectar a las gasolineras el descuento de los combustibles: auguran cierres pese a los reembolsos y anticipos
4 comentarios

Desde hoy ya está activa la bonificación extraordinaria de carburantes aprobada por el Gobierno mediante un Real Decreto Ley, de un mínimo de 0,20 euros por litro sobre el PVP de todos los combustibles y para el grueso de consumidores. Una rebaja coyuntural y por un tiempo determinado que, en primera instancia, deberán asumir las gasolineras.

Y es que las estaciones de servicio ya están obligadas a aplicar esta bonificación como se exige en esta disposición, lo que se traduce en que deberán adelantar la rebaja aunque luego le sea repercutida por el Estado ya sea total o parcialmente.

El sector denuncia que la medida no va a poder ser asumible por muchas estaciones pequeñas y medianas, de menor volumen, por falta de liquidez, por lo que, aseguran, muchas se verán obligadas a cerrar. Y además señalan el poco margen de maniobra que han tenido entre el anuncio de la medida y su entrada en vigor.

Sea como fuere, este RDL dispone tanto reembolsos como anticipos, estos últimos enfocados precisamente a las estaciones con menos margen a fin de que puedan aplicar la medida.

Cómo se distribuye la rebaja del combustible: quién asume qué

Surtidor gasolina 95

El Real Decreto Ley y 6/2022, de 29 de marzo estipula que entre hoy 1 de abril y hasta el 30 de junio, todas las estaciones de servicio deben aplicar un descuento de al menos 20 céntimos por cada litro o kilo de carburante ya sea gasolina, gasóleo (A, A+,B) y de uso marítimo, GLP, gas natural vehícular (GNC/GNL), biocombustibles o Adblue.

De estos 20 céntimos, 15 céntimos lo asume el Estado, y los otros cinco céntimos restantes las operadoras petroleras que, además, pueden ampliar si así lo desean.

¿Todas deben asumir esos 0,05 euros? No, como se recoge en esta normativa únicamente lo harán las operadoras con capacidad de refino en España y cuya cifra anual de negocio sea superior a 750 millones de euros. Y estas son las estaciones de Repsol, Cepsa y BP, estando el resto de firmas exentas.

De hecho estas tres ya han anunciado rebajas superiores a cinco céntimos, ya sea para todo los consumidores o mediante programas de fidelización: Cepsa y Repsol de 10 céntimos y BP de 12 céntimos para particulares y de 14 céntimos para profesionales.

Sea como sea, el consumidor final, ya sea profesional o particular, percibirá al menos una rebaja de 20 céntimos por cada litro/kilo de combustible. Y así ha de quedar reflejado en el ticket: el importe de la operación y la diferencia de pecio antes y después de aplicar el descuento, así como el importe de la bonificación.

Reembolsos y anticipos de hasta dos millones de euros por estación

Dinero euros

Dado que la totalidad o la gran parte de la bonificación provendrá de las arcas del Estado, las operadoras podrán solicitar o bien un rembolso mensual de la bonificación aplicada a posteriori o, en caso de tener problemas por volumen y liquidez para asumirlo, un anticipo.

Reembolso. Como se recoge en el RDL, el rembolso se solicitará a la Agencia Tributaria en los primeros 15 días naturales de los meses de mayo, junio y julio. Es decir, a mes vencido y correspondiente al anterior de aplicación e indicando lo que ha supuesto dicho descuento al volumen de combustible comercializado.

Anticipo. Por su parte, las estaciones de servicio que así lo requieran podrán pedir un anticipo a la Agencia Tributaria: es decir solicitar el importe estimado que les supondrá aplicar el descuento durante los tres meses en los que estará activa la medida.

Según detalla el Gobierno y como se recoge en el RDL, estos anticipos a cuenta podrán solicitarse:

Por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

Es decir un importe en base al 90 % del volumen de ventas que tengan declarados en los meses anteriores.

Para ello, el Gobierno promete que desde hoy, se publicará un formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde las estaciones deberán indicar su número de indentificación y número de cuenta bancaria y la solicitud ha de estar autentificada (Clave o certificado electrónico).

Estación de servicio gasolinera

¿Y cuándo se percibirá este adelanto? Pues el Ejecutivo detalla que, una vez sean recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia Tributaria. Es decir, como mínimo desde el 4 de abril se debiera a empezar a recibir dicho anticipo requerido.

Asimismo, el importe de este anticipo, según se detalla en el decreto no podrá ser superior a 2 millones de euros ni inferior a 1.000 euros.

Y la solicitud y aplicación del mismo será controlada y vigilada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. En caso de que el adelanto sea superior al volumen de ventas asumido durante el periodo, deberá devolverse.

También esta comisión será la encargada de vigilar que las estaciones no eleven los precios que de facto impediría al consumidor disfrutar de la rebaja.

El Ejecutivo estima que ambas medidas supondrán un coste para las arcas del estado de 1.423 millones de euros.

Las gasolineras medianas y pequeñas amenazan con posibles cierres por asumir el descuento

Estación de servicio gasolinera Ballenoil

Pese a que el Gobierno detalla y concreta que las estaciones de servicio podrán solicitar un anticipo para cubrir este sobregasto derivado de la bonificación, varias entidades de estaciones de servicio han denunciado que pequeñas y medianas gasolineras no podrán asumir este descuento ante el escaso margen con el que cuentan actualmente.

Es el caso de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que segura en un comunicado que la medida "tendrá consecuencias nefastas para el sector" pues, entienden, "asfixiará a los pequeños y medianos empresarios, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno".

Por otro lado, también sostienen que "los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento no son reales" por lo que consideran que muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos por parte de Hacienda.

Pero también denuncian escaso margen para aplicar el descuento desde hoy: "la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje necesita más de tres días".

Gasolinera Repsol

De la misma opinión es la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Ya cuando se confirmó solo para los transportistas el pasado viernes, su director, Nacho Rabadán, nos adelantó que no sabían "cómo podrán asumirla las estaciones de servicio, pues en algunos casos el margen es inferior a cinco céntimos".

Pero su discurso se ha endurecido más esta semana, con la llegada del anuncio de la bonificación de carácter universal para todos los consumidores.

Ante la amenaza de cierre patronal por la imposibilidad de asumir la medida que han promulgado desde el sector, Rabadán considera que "muchas de ellas no van a hacer un cierre patronal, va a ser natural, y cuando se analicen las causas de la muerte en la autopsia empresarial se dirá cierre natural por estrangulamiento financiero", ha detallado a la Cadena SER.

"Si nosotros tenemos que adelantar mil euros al día... va a ser un drama", ultima.

Desde CEEES, explica Rabadán, admiten que las medidas para rebajar el precio del combustible son necesarias, pero que habían solicitado que fueran de carácter fiscal: reducir el IVA del 21 a 10 % o una rebaja de dos céntimos en el impuesto directo de hidrocarburos. Así, critica que finalmente se aplique desde el precio final y, sobre todo, si lo han de adelantar las estaciones.

Estación de servicio

Y es que se calcula que las estaciones de servicio tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que, en su opinión, supone que el negocio sea insostenible en términos de liquidez. Además, de las 11.500 gasolineras que hay en España, detallan que el 70 % son pymes o micropymes y que esos 1.000 euros diarios se traducirán en unos 100.000 en los tres meses que dure la bonificación.

Esta red dio un ultimátum al Gobierno, solicitando que se publique un formulario para solicitar el anticipo y que el dinero se entregue en los próximos días o supondrá la quiebra para estas muchas estaciones.

Precisamente el Ejecutivo ya ha cumplido en este este aspecto, pues el formulario para pedirlo se publica en teoría hoy y las cantidades marcadas (de hasta 2 millones de euros) precisamente debieran satisfacer esas cantidades que deberán asumir de más.

En cuanto al tiempo que tarden en recibir dicho anticipo, se promete que sea la semana que viene, por lo que ese frente también estaría cubierto. Aunque el Gobierno debe cumplir, claro. Desde el sector han expresado su escepticismo.

Surtidores diésel y gasolina en estación de servicio

Es el caso de La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), que en un comunicado ha advertido que nos se ha definido correctamente como se disfrutará de estos adelantos y devoluciones: "no se especifican plazos concretos ni se da seguridad en las propias devoluciones".

La semana pasada, Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM y AEVECAR nos trasladó que muchas de sus estaciones disponen de "márgenes muy escasos" que apenas dan para "cubrir gastos".

Esta entidad recuerda que el sector está muy atomizado y que siguen notando los efectos de la crisis derivada de la pandemia, además del alza del precio del combustible de los dos últimos meses.

"El sector está formado por empresas de muy distinta magnitud económica, desde grandes empresas a Pymes o micro-pymes, que están padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que las supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente".

En Motorpasión | Consejos para ahorrar gasolina con una conducción más eficiente: desde el uso de las ventanillas hasta la presión de las ruedas | Cómo encontrar la gasolina más barata para ahorrar al repostar el coche

Temas
Comentarios cerrados