Después de estar mucho tiempo sobre la mesa, el Consejo Europeo, bajo la presidencia de España, ha llegado a un acuerdo para reformar el mercado eléctrico en la Unión Europea.
Lo que pretende esta reforma es “proteger a los consumidores” con una mayor estabilidad en el precio de la luz e impulsar la energía renovable. En España ya ha llegado el día en el que hemos cubierto prácticamente toda la demanda de energía con sostenibles.
Sin embargo, de cara a nuestro bolsillo, eso y la reforma del mercado eléctrico no significa que vayamos a pagar menos, al menos hasta que no haya un tope para el precio del gas.
El tope el gas no está, ni se le espera
Según señala el medio Energías Renovables, el pasado sábado 21 de octubre, más del 96% de la demanda de energía que se produjo en España se cubrió con electricidad eólica, hidráulica y solar.
El problema es que el precio de toda esta energía renovable sigue dependiendo del precio del gas, que es el que determina el coste de la luz. Y los cambios que plantea la reforma del mercado energético no lo van a modificar, a pesar de que van dirigidos a impulsar a las renovables.
Si bien es cierto que estos cambios, como los contratos a largo plazo y los contratos por diferencia, implicarían una estabilización de precios, no supondrían necesariamente un abaratamiento de la factura de la luz.
Es decir, con la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, es previsible que no se vuelvan a pagar cantidades astronómicas por el precio de la luz, como cuando se alcanzó el récord pagando a 545 €/MWh en el primer trimestre de 2022.
Hoy es mucho más bajo porque el precio medio de la luz es de 124,12 €/MWh, pero con la reforma del mercado eléctrico tampoco volveremos a ver los precios que había antes de la guerra de Ucrania y el resto de acontecimientos que están pasando en el mundo.
En definitiva, si no entra en juego el tope al gas, los consumidores no notaremos diferencia en la factura de la luz, por mucho que cada vez utilicemos más energía producida con renovables.
¡Acuerdo! El @EUCouncil ha alcanzado un acuerdo sobre la reforma del mercado de la electricidad de la UE.
— Presidencia española del Consejo de la UE (@eu2023es) October 17, 2023
La reforma pretende:
📌 reducir la volatilidad de los precios
📌 proteger a los consumidores
📌 impulsar las energías renovables
🔗 https://t.co/JyP22fgscd#UE2023ES pic.twitter.com/kuWXpmcsOk
La reforma del mercado de la electricidad de la Unión Europea lleva meses sobre la mesa y por fin hay acuerdo. Europa ha tomado medidas para que el gas no infle los precios de la luz, pero no quiere decir que vayan a bajar.
Según señala la Presidencia del Consejo, que ahora le corresponde a España, la reforma del mercado energético “tiene por objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles, así como proteger a los consumidores de los aumentos de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores”.
Que el consejo haya alcanzado un acuerdo solo significa que puede iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo final. Entre esas negociaciones parece que no está incluido el tope al gas para que deje de inflar el precio de la luz.
Hoy por hoy, el precio de la electricidad en la Unión Europea está vinculado al precio del gas natural que se utiliza para generarla, a pesar de que no tiene mucho sentido, al menos para los ciudadanos porque eso significa que pagamos más cara la energía.
Y es que las energías renovables cada vez tienen más peso en el pool energético de la Unión Europea, es decir, cada vez consumimos más energía que proviene de las renovables.
En 2022, la Unión Europea produjo 2641 TWh (teravatios/hora) de electricidad, de los cuales casi el 40 % procedía de fuentes renovables. Los combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo y otros) representaron el 38,6 %, y la electricidad nuclear más del 20 %. El gas fue el principal combustible fósil utilizado para generar electricidad (19,6 %), seguido del carbón (15,8 %).
Pero ese mix de generación energética está en constante evolución, sobre todo en algunos países. España no está, ni mucho menos, a la cabeza de los países de la Unión Europea con más protagonismo de renovables en su mix energético, pero lo cierto es que este tipo de energía cada vez tiene más peso en nuestro país y, por supuesto, en Europa.