Apple ya anunció el año pasado que estaba trabajando en un Apple CarPlay profundamente cambiado y mucho más integrado y ya está aquí: desarrollado en colaboración con diferentes fabricantes y pensado para adaptarse a cada uno de ellos, la nueva versión ocupa todas las pantallas que tenga el coche, reemplazando el software nativo.
Aunque esta nueva generación de Apple CarPlay llegará en 2024 ya hay dos marcas que han querido adelantarse a mostrar cómo se verá la interfaz de este sistema en sus coches, Porsche y Aston Martin. Mientras que en Porsche aporta un toque un poco más deportivo, en el caso de Aston Martin el diseño es más sobrio y elegante.
Un diseño personalizado para cada marca y mayor facilidad de uso
Hace años que Apple CarPlay permite que los usuarios de iOS accedan a distintas Apps y funcionalidades de su smartphone en el coche de forma fácil e intuitiva (navegación, música y mensajería esencialmente), al igual que hace Android Auto para los usuarios de Android. Ambos sistemas de infoentretenimiento son ya imprescindibles en cualquier coche nuevo.
Puede decirse que la principal diferencia entre ambos sistemas era que en Android Auto primaba la funcionalidad al diseño, pues su interfaz es muy sencilla (incluso tiene un modo de inicio rápido, que se ejecuta cuando el coche se enciende). Por su parte, Apple Carplay ofrece una navegación similar a la de cualquier iPhone, aunque más simplificada.
Ahora, el nuevo Apple CarPlay va un paso más allá, con importantes novedades respecto a la versión actual que cambiarán por completo la experiencia del usuario. Una de las principales novedades del nuevo sistema de conectividad de Apple es que este se integrará en todas las pantallas del coche y no sólo en la pantalla central.
Así, el sistema ocupará por completo la pantalla de infoentretenimiento (incluso si esta es vertical) e incorporará elementos de diseño distintivos de cada marca. También abarcará la pantalla del copiloto, aunque esta sea de formato ultrapanorámico. Y como ya sucede con muchos software de distintos fabricantes, el panel de instrumentos digital será personalizable.
De esta forma, además de superponerse al sistema multimedia del coche, el Apple Car Play por ejemplo reemplazará también al software original en el panel del climatizador, si lo hubiera. La interfaz se adaptará al propósito de cada pantalla, añadiendo nuevos iconos y submenús que permitirán controlar funciones como la sintonía de la radio o la temperatura del aire.
Para hacernos una idea de cómo se verá el nuevo Apple CarPlay en sus coches, tanto Porsche como Aston Martin han querido ser los primeros fabricantes en dar un pequeño avance.
Mientras que en la marca alemana optan por un estilo eminentemente deportivo y minimalista (por ejemplo incluyendo tres relojes en el cuadro digital, al más puro estilo de los modelos de la marca) e incluyen el clásico patrón de los asientos de Porsche como fondo de pantalla, en Aston Martin prima la sobriedad y la elegancia de un estilo más clásico y atemporal.
Aunque Porsche todavía no ha dado pistas sobre cuándo implementará el nuevo Apple CarPlay (ni si lo adaptarán otros modelos del Grupo Volkswagen, ahora que iban a volver a los botones físicos), la marca británica ya ha avanzado que sus Aston Martin DB12 (coupé y Volante) contarán con este sistema en 2024.