Lewis Hamilton, la evolución de una leyenda llamada a cambiar todos los parámetros de la Fórmula 1

Lewis Hamilton, la evolución de una leyenda llamada a cambiar todos los parámetros de la Fórmula 1
9 comentarios

28 de septiembre de 2012. No fueron pocos los que aquel ya lejano día se aventuraron a pronosticar que la carrera de Lewis Hamilton estaba acabada. El piloto inglés, otrora joven promesa de la Fórmula 1, dejaba McLaren para fichar por Mercedes. Un movimiento sobre el que se dijo que solo primaba el dinero y que condenaría su carrera, comparándolo con el de Jacques Villeneuve por BAR.

Solo siete años después de aquello, Hamilton es ya el segundo piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, solo por detrás de Michael Schumacher, precisamente el corredor al que reemplazó en Mercedes. Y todo apunta a que en 2020 Hamilton batirá muchos, sino todos, los récords que dejó vigente el alemán.

Las cuatro fases de la carrera de Lewis Hamilton

Hamilton Austin F1 2019

La evolución de Hamilton como piloto ha sido posiblemente la más taquigrafiada de la historia de la Fórmula 1, ya que se ha producido en plena era internet. Todos hemos podido presenciar como aquel piloto agresivo y rápido, capaz tanto de ganar doblando al segundo como de hacer cinco trompos en la misma carrera se ha contagiado de la eficacia de Mercedes para convertirse en una máquina de ganar.

La carrera de Hamilton se podría decir que ha pasado por cuatro etapas bastante marcadas. La primera, la más corta, duró desde su debut en Australia hasta la famosa carrera de China 2007, que en España se popularizó como la del 'Sanganchao'. Ese Hamilton irreverente que puso en jaque a un campeonísimo como Fernando Alonso, pero que se pensó invulnerable y no lo era.

Hamilton Austin F1 2019 3

Esa dolorosa derrota dio pie a una segunda versión de Hamilton, igual de rápido pero mucho más inseguro e inestable. Ganó el mundial de 2008 por los pelos en una temporada en la que los pilotos que mejor lo hicieron no tuvieron coche a la altura y los que sí lo tuvieron no dieron la talla en cuanto a pilotaje.

Aquella primera corona, obtenida por un puntos y en la última curva contra Felipe Massa, no serenó a Hamilton, que se mantuvo igual de inestable hasta que dejó McLaren después de perder un duelo de tres temporadas contra Jenson Button. Su compatriota, el segundo de los tres campeones con los que Hamilton ha tenido que lidiar como compañeros, sumó quince puntos más que él en esos tres años.

Hamilton Austin F1 2019 6

Con la llegada a Mercedes, lejos de lo que muchos esperaban, Hamilton encontró la calma. Su pilotaje se volvió más maduro, pero todavía había algo que le incordiaba. Un recuerdo del pasado, Nico Rosberg, que conocía perfectamente a Hamilton y que fue capaz de incordiarle hasta el extremo de arrebatarle aquel título de 2016.

Con Rosberg ya retirado estamos viendo la mejor versión de Hamilton, esa cuarta etapa de su carrera en la que se sabe amo y señor de su equipo y, por extensión, de la Fórmula 1. Hamilton siempre está en su sitio, vuela en clasificación y remonta en carrera cuando no lo hace. La dupla que forman Sebastian Vettel y Ferrari no ha podido ni hacerle cosquillas.

Lewis Hamilton, un candidato a ser el mejor piloto de la historia

Hamilton Austin F1 2019 2

La próxima temporada es la última baza seguro que tiene Hamilton. Con el cambio de reglamento a la vuelta de la esquina, y sin saber qué le deparará entonces el futuro a Mercedes y al propio Hamilton, el ya hexacampeón mundial debe aprovechar 2020 para batir todos los registros que aún le quedan a Michael Schumacher.

El más evidente el de campeonatos mundiales, donde de conseguirlo Hamilton empataría con Schumacher. También tiene a tiro de piedra el de número de victorias, ya que 'El Kaiser' paró el contador en 91 y Hamilton ya lleva 83, quedándole por delante dos carreras de 2019 y 22 de la próxima temporada.

Hamilton Austin F1 2019 4

En número de podios Hamilton está a solo cinco de Schumacher, y en poles el británico es el récordman absoluto desde hace ya más de dos años. Solo en vueltas rápidas, donde Schumacher todavía acumula 31 más que Hamilton, puede estar tranquilo 'El Kaiser'. Nadie sabe qué deparará el futuro, y si Hamilton seguirá corriendo más allá de 2020, pero lo cierto es que ya es leyenda.

Lewis Hamilton ya es un aspirante tan digno como cualquier otro al cetro de mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Los números le avalan, pero también lo hace su velocidad, su estilo de pilotaje espectacular y una cierta honestidad en pista que ha ido mejorando con los años y que le diferencia de algunos de sus posibles rivales en esta fantasiosa clasificación.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQC 400, un imponente SUV que convence por confort pero no por su consumo como coche eléctrico | Del Peugeot 205 GTI al Peugeot e-208: así ha crecido y evolucionado el utilitario superventas de la marca del león

Temas
Comentarios cerrados
    • Qué coraje me da ver a Hamilton ganando F1 y Alonso arrastrándose por multitud de campeonatos, que con su importancia, creo que no tienen la repercusión de la F1. Espero que vuelva pronto, y que sea capaz de echarle h... de nuevo a todos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de pexil Respondiendo a pexil

      Ambos tienen lo que sus verdaderas habilidades y aptitudes merecen.

      Si realmente Alonso es tan bueno, por qué no esta con Mercedes en el lugar que tiene Hamilton?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de davidgarcia16 Respondiendo a davidgarcia16
      brillante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Porque igual que por talento es el mejor piloto de su generación, a la hora de elegir equipo y tomar decisiones, ha sido, de lejos el más torpe.

      Y hoy en día, en F1, sin el mejor coche, es imposible ser campeón. Y a pesar de todo, en varios años con Ferrari, cuando estaban muy por detrás de Red Bull, estuvo a punto de ser campeón dos veces, perdiendo el campeonato en la última carrera. Ningún otro piloto actual se acerca siquiera a esa posibilidad. El mejor ejemplo lo tienes en Vettel, que a pesar de tener en muchos momentos un Ferrari mucho más competitivo que el de Alonso (este año, sin ir más lejos) nunca ha tenido posibilidades reales de ganar el campeonato.

      Y en la comparativa con Hamilton, fíjate como en el único año que han coincidido, en McLaren, Hamilton con todo a favor (su propio equipo, la FIA y hasta cierto juego sucio en contra de Alonso, me atrevería a decir) no ha sido capaz de sacarle más que un empate a puntos. Y fué el compañero que más cerca estuvo de superarlo.

      Por más que moleste a algunos, el único que por talento se merece estar entre los mejores de la historia es Alonso (no lo digo yo, lo tienen dicho hasta medios especializados británicos, que ya es decir), no Hamilton. Y dudo que Schumacher tampoco merezca estar en ese podio, tanto él como Hamilton sólo tuvieron la suerte de contar con los mejores coches en su momento y no tener practicamente competencia.

      Para mí, el podium de mejores pilotos de la historia, debería estar formado por Senna, Fangio y Prost, en ese orden. Pero está claro que cada uno tendrá sus gustos y preferencias, aunque no creo que nadie pueda colocar a Hamilton por delante de esos tres con la cantidad de cagadas y errores que tuvo en su carrera. Y la cantidad de compañeros que lo han superado con su mismo coche...

      Y vaya por delante que me gusta Hamilton, me parece un piloto con mucho talento (aunque en ocasiones con poca cabeza) y el mejor con diferencia de la actual parrilla. Pero el mejor de la historia? Ni de coña, no está siquiera entre lis 5 primeros. Los títulos en F1 no demuestran NADA, ahí tenéis a SENNA con tres capeonatos y Vettel con cuatro. Es mejor Vettel que Senna? Pues eso...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 59970 Respondiendo a Usuario desactivado

      Es justo lo que pienso

    • Avatar de 59970 Respondiendo a Usuario desactivado

      Joder! Nunca mejor dicho: se puede decir más alto, pero no mas claro. Y que conste que también me gusta Hamilton. Lewis ha demostrado en muchas ocasiones fragilidad. Pero también es verdad, que cuando está al 100%, es imparable: Ritmo endiablado y constante, adelantamientos sin dudar ( cosa que le ocurre a Iceman: rápido, pocos huevos al adelantar ), inteligente en el cuidado de sus neumáticos, y mucho, pero que mucho carisma. Los títulos del Kaisser, ocurrieron igual: un avión sin rivales. Vettel: ídem de ídem. No quiero quitar NINGÚN mérito a los anteriores mencionados. Pero la F1 actual es así de triste. Donde grandes pilotos, no pueden demostrar ese talento. Por eso me gusta MotoGP: puedes tener un avión, pero al final el que se lleva el gato al agua: es el que le hecha MÁS COJONES!!! ( en cualquiera de sus categorías ).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de aitor635csi Respondiendo a aitor635csi
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Totalmente de acuerdo! Y a mi conste que me encana Hamilton, es de mis pilotos preferidos, especialmente el de los primeros años, super agresivo y rapidísimo a una vuelta.

      Pero creo que colocamos demasiado rápido a un piloto entre los mejores de la historia, cuando hubo pilotos como Senna, Prost, Fangio, Fittipaldi, Lauda o incluso Mansel, que habiendo ganado solo un mundial, tenían un talento inmenso, pero sobretodo corrían con coches dificilísimos de pilotar y jugándose la vida en cada carrera. Mientras que los coches actuales son súper seguros, y van sobre raíles. Ahí tenéis a Vettel, por ejemplo, con cuatro mundiales, que en cuanto no tiene un coche que va exactamente como el quiere (su último año en Red Bull o estos años en Ferrari) se hunde en la clasificación y no es capaz de demostrar el más mínimo talento. Eso no es un piloto que pueda estar entre los mejores de la historia. Los mejores deben ser rápidos vaya el coche bien o mal, deben ser capaces de sacarle décimas al coche que nadie más pueda, ser constantes y ser siempre superiores a su compañero de equipo, pues es el rival más importante y su vara de medir. Hamilton no cumple, ni de lejos, esas premisas. Se havisto superado, en multitud de ocasiones, por su compañero con el mismo material.

      El único piloto actual que cumple cada uno de esos criterios, es Fernando Alonso, y a pesar de que me encanta y que tiene un talento brutal, dudo que pueda estar entre los 5 mejores de la historia. Y sin embargo, creo que es de los pilotos actuales el que más se lo merecería, creo que está sin duda entre el top 10 histórico, después ya es cuestión de gustos. Pero Hamilton (superado muchas veces por Button y Rosberg) o Vettel (al que Ricciardo o Leclerc han dejado retratado, incluso en ocasiones Webber o Raikkonen), no, ni de coña, están muy lejos de ese top 10, por lo menos en cuanto a talento. Después, los títulos, poles y vueltas rápidas ya son otra cosa, pero dependen casi más de los ingenieros y de la suerte que del talento del piloto...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 59970 Respondiendo a Usuario desactivado

      👏👏👏👏👏

    • Avatar de davidgarcia16 Respondiendo a davidgarcia16

      ¿Y por qué no le sacó el doble de puntos cuando Lewis era un rookie y compartían coche?

    • Una cosa son los buenos pilotos que tienen mas campeonatos y otra es ser el mejor piloto de la historia, ahi nadie le gana a Senna.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información