La entrada del Grupo VAG en la Fórmula 1 fue recibida como agua de mayo. Después de décadas de rumores sobre su interés, Audi presentó en Madrid un gran proyecto con caras visibles que le daban credibilidad. A un año y medio de su ingreso en el mundial, todo lo que rodea a Audi es incertidumbre.
En las últimas horas hemos visto como Audi ha cambiado al líder del proyecto antes de empezar, y también como dos pilotos de los que estaban en su lista les han dado calabazas para irse a equipos muy pequeños, sin un gran presupuesto. De hecho, la sensación es que Audi era la última opción para Carlos Sainz.
Sainz y Ocon han preferido irse a Williams y Haas antes que meterse en Audi
Desde que Audi anunció su entrada en la Fórmula 1 para 2026, el nombre de Sainz sonó como el ideal para ese proyecto. No solo por contactos, sino por su experiencia en diversas marcas. Pero Sainz no ha tenido a Audi ni siquiera en su lista de opciones, prefiriendo incluso firmar con Williams o coquetear con Alpine.
No son las únicas calabazas que ha recibido Audi en las últimas semanas. Sabedores de que Sainz no quería saber nada de ellos, Audi trató de hacerse con los servicios de Esteban Ocon. Pero el piloto francés ha preferido fichar por Haas, donde correrá la próxima temporada. Movimientos muy raros.
Y es que por norma general los pilotos prefieren estar en proyectos con más presupuestos, que pagan mejor y que tienen motor propio, como el de Audi, que en equipo como Williams o Haas, estructuras privadas con recursos limitados que no llegan ni siquiera al techo presupuestario y que están de media tabla hacia abajo.
Estas calabazas hacen sospechar que algo está pasando en Audi que nosotros no sabemos, pero que en el paddock sí están viendo. De hecho, la semana pasada Audi despidió a Andreas Seidl, el fichaje de campanillas que habían hecho de McLaren para liderar el proyecto, y pusieron en su lugar a Mattia Binotto. Y golpe de timón a un año y medio del debut.
Audi ya tiene un piloto firmado para su proyecto, que es Nico Hülkenberg. Para la segunda plaza intentarán pescar a Liam Lawson si Red Bull no se apremia en retenerlo. Pero si, como es normal, Red Bull se queda al joven, probablemente a Audi no le quede más remedio que darle continuidad a Valtteri Bottas, actualmente ya en Sauber.
No es la pareja más ilusiones para un proyecto de campanillas como el de Audi. Algo empieza a oler a podrido en el futuro equipo alemán.