El Ford GT 2016 es uno de los grandes lanzamientos del año. El superdeportivo por excelencia de la marca del óvalo azul comienza ya a calentar motores, y desde el Centro de Desarrollo de Producto en Dearborn (Michigan, Estados Unidos) nos han llegado algunas imágenes sobre el desarrollo de esta bestia del asfalto.
Se trata de unos conjuntos de fotografías que hemos reunido en dos amplias galerías: una, con bocetos de todo tipo, que muestran la evolución del diseño del Ford GT, y la otra, con el seguimiento del modelado en arcilla de los diferentes prototipos. Todo un festival para cualquier amante de los entresijos del diseño de coches.
Como en todo diseño, en la vida del Ford GT el punto de arranque comienza con un dibujo. En este caso, vemos lo que significa partir del conductor para luego desarrollar el resto del habitáculo, un entorno que se centra en la figura clave del conjunto hombre-máquina.
Otras imágenes nos dejan ver los avances en el exterior, siguiendo la máxima de que la aerodinámica debe presidir el desarrollo del Ford GT desde el principio. Pequeños retoques aquí y allá, siguiendo la visión de cada diseñador, para ir conformando poco a poco cuál será la línea final del vehículo.
Cuando las ideas están algo más claras, el modelado en arcilla viene a aportar todo lo que el dibujo quiere transmitir. Sobre el modelado de vehículos, no te puedes perder este completo reportaje que realizamos el año pasado precisamente en Ford. Como vimos entonces, el arte de llevar a la arcilla la idea de los diseñadores es una disciplina en la que participan artesanos, escultores, licenciados en Bellas Artes, para dotar de tridimensionalidad las ideas plasmadas en cada pantalla de ordenador.
En un desarrollo como el del Ford GT, cuya estética responde no sólo a la herencia del modelo sino también a la inspiración tomada de los fuselajes de las aeronaves, para reducir la resistencia al aire y lograr así un mejor comportamiento, los detalles se repasan de forma milimétrica a lo largo de todo el proceso, hasta dar con la fórmula que mejor combina los elementos para conseguir el objetivo.
Aunque puedan parecer concesiones estéticas, cada detalle en el desarrollo de un superdeportivo de las características del Ford GT tiene una importancia específica de cara al comportamiento final del vehículo. En algunos casos tendrán que ver con el frenado; en otros con la fiabilidad de manejo; en otros, con la estabilidad. De esta manera se pueden reproducir los cambios deseados, mucho antes de que el definitivo Ford GT pueda ver la luz.
En Motorpasión | Así se hacen los modelos de arcilla de los coches | Todo sobre el Ford GT 2016