Los coches eléctricos se van abriendo camino a golpe de récords de ventas en numerosos países. En Europa, las ventas aumentaron un 36,3% hasta casi alcanzar las 122.000 unidades en octubre de 2023, según las cifras mensuales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
El coche eléctrico alcanzó así una cuota de mercado del 14,2 %. Sin embargo, esas cifras récords contrastan con el retraso en otros mercados. Y no siempre son las marcas europeas las que salen ganando.
Entre los países en los que el coche eléctrico ha conocido un fuerte crecimiento en Europa nos encontramos con Francia. En noviembre, por primera vez en su historia, los coches eléctricos representan más del 20% del mercado automovilístico. Con 30.770 coches eléctricos vendidos, esto supone el 20,1% del mercado. Es decir, uno de cada cinco coches nuevos vendidos en el país vecino es eléctrico.
Francia no es el único país en el que las ventas de eléctricos baten récords. Nos hemos acostumbrado a ver en Noruega cuotas de mercado inimaginables en otros países, pero no es el único país en el que el eléctrico está despegando casi a la vertical. En su vecina Suecia, en noviembre, la venta de coches eléctricos alcanza casi el 40%.
En noviembre de 2023, se vendieron más de 10.000 coches eléctricos en un mercado de 300.000 a 350.000 coches al año. En Suecia, al igual que China, la cuota de mercado de los híbridos enchufables PHEV es también envidiable.
En noviembre de 2023, el 22,1 % de los coches nuevos vendidos fueron PHEV, cuando en la mayoría de países europeos este tipo de vehículos no parece crecer más allá del 10% de la cuota de mercado.
En España, el mes de noviembre de 2023 también ha supuesto un mes récord en cuanto a ventas de coches eléctricos puros. Con 7.243 unidades matriculadas, los eléctricos se han hecho con el 7,51 % del mercado.
No obstante, en el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 56.056 unidades, que suponen un 73,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la cuota de mercado en el acumulado del año se mantiene cercana al 5 %.
En Italia, la penetración en el mercado del coche eléctrico es incluso más lenta que en España. A pesar de registrar un mes de noviembre con una cuota de mercado del 5,6% (7.960 matriculaciones) con un crecimiento del 33,1%, la cuota de mercado en el acumulado del año en Italia a duras penas pasa del 4%.
Tesla sigue tirando del carro del eléctrico
Donde apenas hay sorpresas, sin embargo, es en la lista de los eléctricos más vendidos. Ya sea en Francia, Suecia o España, Tesla ocupa los primeros puestos. Ya sea el Tesla Model Y o el Model 3, los coches de la marca estadounidense acaparan los primeros puestos. Y lo hacen con una ventaja escandalosa.
Así, en Francia, el Tesla Model 3 es el segundo coche más vendido, después del Renault Clio. En Italia, Tesla Model Y (1.956 unidades) y Model 3 (703 unidades) se colocaron en noviembre en dos primeros puestos de venta de eléctricos. El tercero no es otro que el Dacia Spring con poco más de 500 unidades.
En España, el Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en noviembre (624 unidades), pero en lo que va de año, el Tesla Model Y acumula ya 5.095 matriculaciones y el Model 3 va por las 3635 matriculaciones. En el acumulado del año, sólo MG con su MG 4 consigue colocar más de 2.000 coches (2.692 unidades), con el resto de marcas por muy debajo de esas cifras.
En Suecia, el Tesla Model Y en lo que va de año, roza las 5.000 matriculaciones, muy por delante de los dos modelos siguientes, a saber, el Volkswagen ID.4 (3.110 unidades) y el Volvo XC40 (2.735 unidades).
Y en Italia pasa lo mismo. Tesla fue la única marca que logró matricular más de 2.000 unidades en el mes de noviembre de 2023, con 1.956 unidades del Model Y y 703 unidades del Model 3.
Esto no hace sino evidenciar la casi indestructible imagen de marca de Tesla como la referencia del coche eléctrico, apoyada en su excelente relación precio-prestaciones-autonomía-equipamiento. Al final, el comprador quiere un Tesla antes que un coche eléctrico.
Sólo en China, donde el coche eléctrico tiene una cuota de mercado del 26%, Tesla no consigue entrar en los primeros puestos. En el mes de octubre de 2023, el Tesla Model Y, el más vendido de la gama estadounidense, se tuvo que conformar con la quinta plaza y 26.353 unidades.
BYD acaparó la lista de ventas de eléctricos, siendo el Yuan Plus (la versión doméstica del BYD Atto 3) con más de 40.000 unidades el más vendido de todos. Y todo apunta que en noviembre, la foto no habrá cambiado. BYD ha logrado vender este pasado mes un total de 170.510 coches eléctricos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.