Volkswagen ya ha metido la primera marcha en su plan de fabricar sus propias baterías para coches eléctricos ya ha abierto un nuevo laboratorio de baterías en Salzgitter, Alemania.
Aquí se llevará a cabo la investigación y el desarrollo de celdas de batería, con el objetivo de tenerlas listas para su fabricación en masa en cuatro años.
Objetivo: que el coche eléctrico sea un coche para las masas
Descrito como "uno de los laboratorios más modernos para la investigación y el desarrollo de celdas de batería en Europa", el centro ubicado en Salzgitter abarcará desde el desarrollo y la producción hasta el reciclaje, una parte clave dentro del ciclo productivo.
En este lugar se realizan pruebas de materiales, pruebas de carga y descarga de baterías, de resistencia en cámaras especiales, el control de calidad y el monitoreo en serie de celdas para baterías en todo el Grupo.
Las pruebas también incluyen que las celdas de laboratorio y en serie de todos los formatos y clases de potencia se midan eléctricamente para determinar el rendimiento, los fenómenos de envejecimiento y su vida útil.
El plan es que en el futuro se fabriquen células con una capacidad anual de 40 GWh en este emplazamiento
La nueva celda unificada de Volkswagen está programada para salir de la línea de producción en la fábrica en Salzgitter a partir de 2025. Para 2030, el consorcio planea operar seis fábricas de celdas en Europa junto con socios con una capacidad de producción de 240 GWh.
Se espera que la nueva celda unificada desbloquee sinergias y reduzca los costos de la batería hasta en un 50 % para conseguir el santo grial de la electromovilidad: que el vehículo eléctrico sea como el Escarabajo: un coche para el pueblo, para las masas.
Así, el consorcio alemán cree que conseguirá llegar a los 100 euros por kWh, la barrera que persigue la industria desde hace tiempo. Para hacernos una idea del avance, en 2010 el precio del kWh era de 1.100 dólares.
"Si hay un lugar donde actualmente se puede observar lo que se entiende por 'transformación de la industria automotriz', ese es Salzgitter. Durante décadas, la planta de Volkswagen ha suministrado motores a millones de vehículos. Con el aumento de la electrificación, ahora hay una conversión constante paso a paso hacia la producción de celda de batería", ha dicho el presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil.
En Motorpasión | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delantes