La unión hace la fuerza. Es lo que han pensado los chicos de Geiger Cars al hacer tuning inteligente con el gigantesco SUV Chevrolet Tahoe en su version híbrida. Esta preparación no mejora sus prestaciones ni le permite perseguir a Chuck Norris en las montañas, tiene una finalidad mucho más útil.
Proponen por 4.000 euros una conversión a GLP. Lo llaman Trimode, porque funciona con tres combustibles (dos a la vez como máximo): gasolina o gas licuado de petróleo y electricidad recuperada durante la marcha. El coste total del invento queda por debajo de los 60.000 euros.
Han colocado un depósito de 109 litros de GLP, desconozco cuánta autonomía le proporciona, pero seguro que es muy respetable. De esta forma, no convierte el gran SUV en ecológico, pero sí un poco más respetuoso con el medio. Las cifras de potencia y par no parecen alteradas, ni para bien, ni para mal.
De momento, exceptuando unos poquísimos modelos de fábrica, todas las conversiones GLP/híbrido están hechas por terceros. En el caso del Tahoe, los costes se han desplomado a la mitad, una cifra destacable en un vehículo tan grande, potente y pesado.
Una de las mejores alternativas, reales y factibles a día de hoy, de los coches eléctricos o de pila de combustible, es un invento de estos. Mejor economía que un diesel pero sin renunciar a un motor de gasolina gordo y potente. Le veo más sentido a un 6.0 V8 + híbrido + GLP que a un V8 turbodiesel, desde cualquier punto de vista.
4.000 euros puede parecer una pasada de precio, pero como nos pongamos a pensar en una conversión a pila de combustible, seguramente los 4.000 euros no llegarían ni para el aperitivo de los ingenieros que han de parir semejante proyecto. Como he dicho en el titular, bienvenido sea este tipo de tuning.
El depósito de gas está colocado detrás del eje trasero, según intuyo en las fotos. De acuerdo, perderá algo de capacidad offroad pero a cambio no sacrifica un solo litro de maletero. Esta unidad concreta tiene 800 kilómetros y se vende con dos años de garantía. ¿Hacemos una colecta para regalársela a Norick?
Vía | Carscoop
Fuente | Geiger Cars