Tesla va a abrir una superestación en medio del desierto con un tercio de todos los puntos de recarga que hay en España

Tesla va a abrir una superestación en medio del desierto con un tercio de todos los puntos de recarga que hay en España
17 comentarios

Tesla sigue con su expansión de estaciones de carga que acompaña a sus coches eléctricos. Y el último capítulo lo escribe la que se está construyendo en pleno desierto de Mojave, que se postula como una de las más grandes del mundo.

En concreto esta estación se ubica en la ciudad de Barstow (California) y, según ha confirmado recientemente el alcalde de esta localidad, contará con 100 puntos de carga.

Los mismos que los proyectados en la estación de Harris Ranch (California), que hace un año anunció que iba a incrementar sus puntos llegando hasta el centenar, y casi el doble que la del área de descanso de una autopista de Firebaugh (también en California), y que se cifran en 56.

No será la más grande del mundo en número de postes, pero sí de carga rápida

Tesla estación de supercargadores

Esta nueva estación que estará dotada de 100 puntos se ubica en una ruta muy concurrida entre la ciudad de Los Ángeles y Las Vegas. Se está concibiendo en las inmediaciones de un centro comercial, The Outlets, y sobre una superficie de cerca de 16.200 m².

Un punto estratégico, pues ofrece múltiples servicios para que los conductores que lo deseen aprovechen el tiempo mientras se carga su coche eléctrico. Si bien Tesla ya cuenta con estaciones en esta ruta que une las dos urbes, de unas 300 millas (483 km), servirá para ampliar la oferta.

No hay que olvidar que California es una de las regiones con mayor número de los coches eléctricos de la marca y que, en días señalados y de mucho tráfico, se han dado largas colas para repostar en su estaciones.

Cola coches eléctricos estación de recarga Tesla
Modelos Tesla esperando su turno en una estación de San Luis Obispo (California).

Aunque no se detalla, se entiende que muchos, sino la totalidad, de estos cargadores serán los de última generación de la marca: los supercargadores V3, capaces de operar a potencias de hasta 250 kW. Estos postes permiten por ejemplo a un Tesla Model 3 Gran Autonomía, cargar en cinco minutos hasta 120 km de rango.

La fecha de apertura de esta estación tampoco de señala, aunque el alcalde de la ciudad ha confirmado que la construcción aún se encuentra en su etapa inicial, estando el proyecto adjudicado desde hace varios meses.

Sea como fuere esta nueva estación de 100 cargadores se sumará a los más de 31.500 superchargers que ya tiene operativos Tesla en todo el mundo.

Tesla estación de supercargadores

Por poner estas cifras en contexto, por ejemplo en España dispone de unos 300 cargadores que se reparten en más de 40 estaciones a lo largo de nuestro país. Y si la comparamos con la más potente de Europa, de turbocargadores Porsche, ésta solo cuenta con 12 puestos de carga, aunque eso sí, de 350 kW.

Así, con la Harris Ranch se convertirá en la mayor estación del mundo con postes de carga ultrarrápida, como ya ocurrió en su momento con la de la autopista de Firebaugh, de casi 60 cargadores, inaugurada en 2020.

No obstante, la más grande a día de hoy, en cuanto a puntos de carga, se ubica en China, en la localidad de Shenzhen, con casi 640 postes.

Una red que ha crecido en 10.000 cargadores en un año

Estación de carga Tesla

Tesla ha pisado el acelerador ampliando su red de carga para coches eléctricos, con más de 2.000 puntos de carga instalados en todo el mundo en el primer trimestre de este 2022.

Su crecimiento anual se fija actualmente en un 35 %, pasando de 23.280 en 2020 a 31.498 a finales de 2021. Sin embargo, aún está lejos de cumplir su objetivo de doblar sus cargadores en solo dos años.

Hay que recordar que Tesla ha comenzado un programa piloto para abrir sus postes a otras marcas de coches, lo que incluye EE.UU y Europa. España se encuentra entre los países donde algunos supercargadores ya pueden ser utilizados por cualquier coche eléctrico.

En cuanto al precio, oscilan de media los 0,64 euros/kWh, variando el precio en función del lugar y de la hora de carga. No obstante, también se puede optar por suscribirse: una tarifa plana que supone 12,99 euros al mes y siendo el coste medio de 0,43 euros/kWh.

Temas
Comentarios cerrados