El fabricante chino Xpeng Motors aspira a ser un jugador global. De momento, tuvo un estreno brillante en el mercado bursátil neoyorquino y ya ha advertido de que su buque insignia y potencial rival del Tesla Model S, el Xpeng P7, podría llegar a Europa.
En medio de esta ofensiva, el SUV eléctrico G3 emprendió el camino desde China hasta el continente europeo, con las primeras 100 unidades 'navegando' hacia el mercado noruego.
Otro 'Tesla chino'
Con claros aires Tesla, sobre todo en el interior, el G3 comenzó a venderse en China a finales de 2018 y desde entonces ha vendido más de 22.000 unidades.
Today marks another new chapter. The first batch of Xpeng G3, tailor-made for the European market, is on its way to Europe. Born intelligent. Always evolving. pic.twitter.com/cgbBnwpvK8
— Xpeng Motors (@XpengMotors) September 24, 2020
El G3 está disponible con dos baterías: un paquete de 66,5 kWh con 520 kilómetros de autonomía (ojo, según el obsoleto ciclo NEDC) y un paquete de 50,5 kWh con 401 kilómetros de autonomía (NEDC). Ambas versiones cuentan con un motor eléctrico de 145 kW que acciona las ruedas delanteras.
En China, este SUV se vende desde 18.400 euros al cambio después de los incentivos del Gobierno hasta los 20.400 euros. Según Xpeng, los precios en Noruega arrancarán en poco más de 32.000 euros; un precio bastante por debajo del Tesla Model 3 o Tesla Model Y.
A pesar de ser una empresa joven, ha recibido el apoyo económico de gigantes como Alibaba (que invirtió 800 millones de euros) o la tecnológica Foxconn, que inyectaron a principios de 2018 más de 360 millones de euros, precisamente para impulsar el G3.
Lo cierto es que el presidente de la empresa, Henry Xia, admitió hace tiempo que sus diseños bebían de los de Tesla después de que la marca californiana liberara en 2014 todas sus patentes.
El joven ingeniero vio la oportunidad perfecta de crear una nueva empresa y solicitó la ayuda de varios ingenieros automotrices para crear Xiaopeng Motors (Xpeng Motors).
En Xataka | Copias chinas de marcas de coches: de la fotocopiadora de Tesla al clon eléctrico del Isetta