El 'hype' es real: los únicos 10 Bugatti Centodieci que se van a fabricar entran a producción después de 50.000 km de pruebas

El 'hype' es real: los únicos 10 Bugatti Centodieci que se van a fabricar entran a producción después de 50.000 km de pruebas
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El exclusivo Bugatti Centodieci, con el que la marca francesa rinde merecido homenaje al EB 110 de 1991, por fin está listo para entrar en producción tras superar tres años de pruebas que incluyen más de 50.000 kilómetros recorridos tanto en circuitos como fuera de ellos.

Solo se fabricarán diez unidades de este lujoso hiperdeportivo basado en el actual Bugatti Chiron, con un corazón W16 de 1600 CV capaz de cifrar el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Su precio unitario partirá de los ocho millones de euros (a los que habrá que sumarle los impuestos) y la firma asegura que todos ellos llegarán a manos de sus afortunados propietarios a finales de este año. Entre ellos se encuentra el futbolista Cristiano Ronaldo.

Más de 1.200 km de pruebas al día en todo tipo de circunstancias

Bugatti

Se desveló en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en plena celebración de la ‘Monterey Car Week 2019’, y desde entonces nos tiene cautivados. Con su nombre, el Bugatti Centodieci (110, en italiano) alude a los 110 años de existencia de Bugatti como fabricante de coches y es el modelo más lujoso y exclusivo fabricado en la historia de la marca.

Los últimos test a los que ha sido sometido el denominado sencillamente como “White Prototype”, antes de que el Centodieci haya obtenido luz verde para entrar a producción, han sido de los más exigentes por parte de los ingenieros y pilotos de la marca, pues se han enfocado a la resistencia y se han llevado a cabo en Nardò (en la región de Puglia, al sur de Italia).

Allí, han sido tres los conductores encargados de turnarse en el trazado italiano día y noche en todos los rangos de velocidad posibles, para examinar todas las funciones del Centodieci registrando cada posible anomalía, aunque fuera milimétrica.

BG

Los conocimientos técnicos aquí son imprescindibles, pero también una concentración y una sensibilidad máximas, así como el dominio absoluto y preciso del vehículo. Incluso después de horas en la pista de alta velocidad, los pilotos deben ser capaces de percibir los más mínimos ruidos, movimientos e irregularidades.

Todo se inspecciona una última vez: la conducción en diferentes superficies, tanto en seco como en mojado, poniendo a prueba cada pequeño movimiento de la dirección, el frenado, la aceleración, la carga en las curvas y la funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor.

BB

"El centro de Nardò ofrece las condiciones ideales para realizar pruebas de resistencia intensivas", afirma Steffen Leicht, responsable de las pruebas de resistencia en Bugatti. En total, el recinto de más de 70 hectáreas ofrece más de 70 km de carreteras.

Entre ellas, destaca la pista circular de 12,6 km y 4 km de diámetro, que está considerada como el circuito automovilístico más rápido del mundo, perfecto para el Centodieci (cuya velocidad máxima está limitada a 380 km/h). En cuanto a la pista de 6,2 km de longitud en la sección interior permite realizar comprobaciones con los niveles de carga más altos y con dinámica longitudinal y transversal.

BB

Estas últimas pruebas han llevado al límite al “White Prototype”, pues según la marca, esta unidad ha sufrido todo tipo de torturas incluyendo todo tipo de escenarios hasta recorrer casi 1.200 kilómetros cada día, interrumpidos únicamente por las comprobaciones técnicas, los repostajes y los cambios de conductor.

Mientras tanto los ingenieros de Bugatti analizan los datos del motor y del vehículo y realizan los ajustes necesarios. "Evaluamos cada elemento del vehículo prestando especial atención a la funcionalidad y la durabilidad antes de que los primeros coches Centodieci entren en producción", explica Carl Heilenkötter, director de proyecto responsable de los proyectos singulares y de pocas unidades en Bugatti.

BB

Tan pronto como se haya completado la evaluación final, el primero de los vehículos altamente exclusivos entrará en producción en el 'atelier' de la marca en Molsheim (Alsacia).

Cada uno de los diez Centodieci que se construirán (y que ya tienen dueño) se ensamblarán de forma artesanal con la misma diligencia que los ingenieros y los probadores han puesto en la fase de desarrollo. Todos se entregarán a sus propietarios antes de que finalice el año.

En Motorpasión | Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia | Bugatti Atlantic, Barchetta y W16 Coupé: los Bugatti que fueron cancelados por el Chiron y nunca antes habían visto la luz del día

Temas
Comentarios cerrados