Italia va a poner aún más limitaciones a los conductores que se acaben de sacar el carnet: pretende prohibir conducir coches potentes durante los tres primeros años de tener el permiso. Y no hablamos de automóviles de 200 CV, sino de mucho menos.
Se trata de una de las modificaciones en las que ya trabaja en gobierno italiano para reformar su normativa de tráfico, incluyendo retiradas parciales de carnet por usar el móvil al volante, entre otras.
Italia ya prohíbe circular con coches potentes a noveles, pero no es suficiente
En Italia, la duración de conductor novel es de tres años, a diferencia de aquí que sólo se considera como tal a los que llevan un año de carnet. Aunque ciertas limitaciones se extienden dos años.
Entre los vetos italianos para este tipo de automovilistas está la tasa 0,0 de alcohol. O por ejemplo que, si cometes infracciones en estos tres años la resta de puntos es el doble respecto al general de conductores. También tienen una velocidad máxima diferente al resto: de hasta 100 km/h en autovía.
Pero además, en el país transalpino los noveles no pueden conducir ni circular con coches a partir de una determinada potencia. En este caso, esto sólo se aplica durante su primer año de carnet. Y es precisamente es lo que buscan cambiar con la presente reforma: el proyecto de ley ya ha sido aprobado, aunque aún queda para que modifique la actual normativa.
Coches de menos de 100 CV durante más años. En concreto, la limitación se establece en 95 CV de potencia máxima en un coche térmico, así como que la relación peso/potencia del coche no supere los 75 CV por tonelada. En cuanto a eléctricos, híbridos y PHEV esto último asciende a 88 CV por tonelada. Así, durante su primero año, los noveles no pueden ponerse a los mandos de estos coches, independientemente de su edad.
Pero el ejecutivo italiano quiere ampliar esto durante tres años: es decir, extenderlo a todo el tiempo en el que se considera novel un conductor y aplicarlo como el resto de limitaciones que ya se imponen.
Los 'A-traktor' suecos. Italia es de los pocos países que aplica esta limitación para los conductores menos experimentados. De hecho en Europa, el caso más parecido lo encontramos por ejemplo en Suecia. Y en realidad tiene poco que ver.
Allí, se capa la potencia del motor de los coches, pero para que los puedan conducir jóvenes desde los 15 y 16 años, tras obtener la licencia de ciclomotor. Es lo que se conoce como 'A-traktor' y son automóviles modificados para que no puedan superar velocidades de 30 km/h.
Pocas restricciones para los noveles en España. Aquí, los noveles no tienen tales limitaciones. Es más la única a efectos, más allá de llevar la L en el primer año, es que la tasa de alcohol que se les aplican es más bajas que en el resto de conductores: un máximo de 0,15 mg/l de aire expirado (la misma tasa máxima que se permite a los profesionales).
Antes de 2011, los noveles no podían circular a más de 80 km/h por vías rápidas (convencionales, autopistas y autovías), pero ya no es así. La normativa cambió en ese momento, aunque se ha planteado en varias ocasiones volver a bajar la velocidad máxima a estos conductores.
¿Por qué este cambio? Según señalan los medios italianos, y como recoge El Mundo, está reforma ha venido motivada por un suceso reciente que se ha saldado con la muerte de un niño de cinco años.
@vito_loiacono Vi piace questa Lamborghini?
♬ suono originale - vito
Unos streamers alquilaron un Lamborghini Urus, un SUV de más de 600 CV, para cumplir un reto y grabarlo en vídeo: conducir 50 horas seguidas. En el mismo, acabaron circulando a más de 120 km/h por una vía residencial y en dirección contraria llevándose por delante un smart forfour.
Los ocupantes eran una mujer de 29 años y sus dos hijos: el más pequeño falleció pese a estar correctamente atado con la sillita, y tanto la madre como la otra hija acabaron en estado grave.
¿Sentará precedente en Europa? Todo es posible. Aunque Italia ya lleva tiempo aplicando esta restricción de potencia durante el primer año de carnet y entre las modificaciones que se plantean a nivel comunitario no se encuentra este posible veto.
Lo que sí ha planteado la Unión Europa es que se aplique una tasa 0,0 a todos los nóveles sin excepción. Algo que ya imponen Alemania, Croacia, Eslovenia o Lituania, además de Italia.