Hoy en día muchos utilizamos el móvil como si fuera la cartera: podemos llevar versiones digitales de la tarjeta de crédito, entradas de conciertos, billetes de tren y avión o documentos varios. Eso incluye el carnet de conducir.
Pero esta cómoda posibilidad se puede volver en nuestra contra, por ejemplo si la app de la DGT falla. Algo habitual si tenemos en cuenta que tiene bastantes malas valoraciones de los usuarios. Si no podemos enseñar este carnet digital ante un agente a efectos es como si no lleváramos encima y nos multarán por ello.
Tan válido como el carnet físico, pero el móvil o la app pueden fallar
El carnet de conducir digital no se guarda como otros documentos en la cartera o wallet de nuestro dispositivo: se incluye entre la documentación disponible en la app miDGT. Previamente tendremos que habernos dado de alta en la aplicación para que vincule nuestros datos desde la base de datos de la Dirección General de Tráfico.
Una vez registrados, en la app aparece nuestro carnet de conducir en formato digital, como también por ejemplo la documentación del coche. Este carnet virtual sirve igual que el físico para identificarnos ya sea ante un agente de tráfico o como documento identificativo en sí: también por ejemplo es válido para votar o para volar en avión a destinos nacionales.
Además, la app miDGT ha ido mejorando con nuevas funciones y una de ellas es que permite crear un widget para que tener acceso directo a este documento digital. Así no hay que navegar por la app para mostrarlo ante una autoridad dada.
No obstante, prescindir de la cartera y no llevar el permiso de conducir en formato físico puede traernos problemas: hay varias situaciones en las que podemos encontrarnos con que no podemos acceder al carnet digital.
📣Más de 2️⃣ millones y medio de descargas❗
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 1, 2021
Además de llevar en el móvil el carné de conducir y los papeles del coche, te permite realizar trámites con la #DGT.
La app #miDGT es la nueva #DGT
📱➡️ https://t.co/ZOM0Ik9Vwd pic.twitter.com/8bttNMcc35
La app de la DGT falla bastante. Esta aplicación lleva cuatro años en funcionamiento y ha tenido no pocos fallos y caídas. Este 2024 ha registrado varias. "Desde hace algunos días ha dejado de funcionar la App "MiDGT" en el iPhone. Se abre una pantalla azul y tras varios segundos aparece el error COD-O101", se queja un usuario de Forocoches.
En Apple Store o a Google Play encontramos bastantes valoraciones negativas, con usuarios explicando todo tipo de problemas con esta aplicación. Muchos quejándose este mismo año de que la app deja de funcionar. En ambas tiendas digitales la valoración mayoritaria es de una única estrella. Son opiniones, pero no deja de ser llamativo que tantos usuarios coincidan en errores similares.
Sin cobertura. La aplicación miDGT se conecta a los servidores de Tráfico, por lo que para que se cargue cualquier documento que llevamos en esta app necesitamos conexión a Internet. En zonas donde no hay cobertura o esta es pobre, puede ser imposible acceder al carnet digital.
Nuestro teléfono se queda sin batería. En un coche esto es menos habitual ya que podemos cargarlo de múltiples formas en el interior de nuestro vehículo ya sea por carga inalámbrica, por USB o bien enchufándolo a la toma del mechero con un adaptador. Pero si estos sistemas u opciones también fallan significará que no tenemos móvil y tampoco carnet de conducir si solo llevamos el digital.
El móvil se puede romper. Si se nos cae el móvil y no lo llevamos protegido (o incluso aún así), puede dejar de funcionar la pantalla o el propio terminal en sí. A efectos, tampoco podremos enseñar el carnet si nos lo requieren.
¿Me pueden multar aunque sea un fallo de la app de la DGT?
La respuesta es sí: no poder acceder al carnet digital supone circular como si no lleváramos el carnet de conducir encima y estaremos cometiendo una infracción leve de tráfico. La multa por este supuesto es de 60 euros, sin resta de puntos y tiene reducción (30 euros si la abonamos con pronto pago).
Es decir que por mucho que mostremos a un agente dado que la app de la DGT está caída o no funciona no nos servirá de excusa. Para prueba, esta comentario de un usuario en Apple Store, que fue supuestamente multado por ello:
Además, si no sueles llevar la cartera encima porque usas el carnet de conducir digital para identificarte como sustituto del DNI, puedes tener problemas. Si te lo requiere un agente de policía por otro motivo, al no poder mostrarlo tendrás que ir a la comisaria a identificarte. Y si lo usas para volar en avión, ya que lo piden en la puerta de embarque, te quedarás sin viajar.
Teniendo todo esto en cuenta, más vale prevenir y si nos es posible lo más recomendable es llevar siempre el carnet de conducir físico por si acaso. Los imponderables siempre son una posibilidad.