Qué es, cómo funciona el distribuidor o 'delco' y cuánto cuesta repararlo en caso de avería

Qué es, cómo funciona el distribuidor o 'delco' y cuánto cuesta repararlo en caso de avería
3 comentarios

En esencia, el distribuidor es una parte del sistema de encendido del coche cuya finalidad es la de sincronizar y repartir la corriente en el momento preciso y en el lugar donde corresponda para que los cilindros y bujías puedan realizar su trabajo correctamente.

Aunque a esta pieza se la denomina popularmente como ‘delco’, esta es en realidad una marca comercial, ya que la primera patente de este elemento fue registrada a principios del siglo XX por la empresa Dayton Engineering Laboratories Co (conocida como Delco, que pertenecía a General Motors).

En la actualidad, ¿qué coches llevan distribuidor? ¿cómo funciona exactamente? Si se avería este elemento, ¿es cara su reparación? Lo repasamos.

El distribuidor o ‘delco’: cómo funciona

Delco Cartel
Cartel publicitario de la empresa Delco en sus orígenes

El delco o distribuidor tiene una función fundamental para el adecuado funcionamiento del ciclo Otto en los motores de gasolina (tanto de dos como de cuatro tiempos) de los coches con cierta antigüedad, pues se encarga de distribuir la corriente eléctrica que proviene de la bobina de encendido del motor en el orden correcto, utilizando para ello un rotor.

Al llegar al electrodo de la bujía, esta corriente genera una chispa que produce la combustión de la mezcla de aire y gasolina que se encuentra en los cilindros. Esto hace que suba la presión y empuje los pistones y, al mismo tiempo, se transmite al cigüeñal a través de las bielas.

Delco
Un distribuidor moderno. Fuente: wikipedia

Los motores más actuales apenas utilizan distribuidores para repartir la chispa entre los cilindros, pues se han ido sustituyendo por sistemas de encendido electrónicos que son completamente estáticos (sin piezas móviles). Estos sistemas de encendido tipo DIS -o de bobina individual- son más eficaces y fiables.

El distribuidor está formado por distintos elementos como son: tapa y dedo, ruptor, condensador, distribuidor de alta tensión y sistema de accionamiento o encendido.

El cuerpo del delco es metálico -normalmente de aluminio-, que está en contacto con la masa o tierra del vehículo y sirve de soporte y fijación al motor. En el interior del cuerpo se encuentra un eje que gira de forma sincronizada con el árbol de levas del motor.

Esquema Funcionamiento Delco
Esquema de funcionamiento del distribuidor Fuente: Frédéric MICHEL y PiRK, wikipedia

Las averías más frecuentes del 'delco'

Simplificando, el 'delco' es una pieza central que distribuye los impulsos eléctricos de la bobina de encendido a las bujías con una bujía por cilindro. Esta produce la chispa que permite que la mezcla de aire y combustible se queme, accione los pistones y, básicamente, que el motor funcione.

Hoy en día, y desde finales de los años 90, el sistema de encendido se basa esencialmente en la electrónica, lo que permite evitar los diversos problemas relacionados con la cabeza 'delco', conocida por sus fallos y responsable de las averías de encendido.

Un cabezal de distribución defectuoso envía menos corriente a las bujías, lo que provoca un arranque difícil, una potencia insuficiente y un consumo excesivo. Cuando el cabezal del distribuidor falla del todo, el arranque es incluso imposible porque las bujías ya no reciben energía.

Si se produce una avería en el distribuidor, será una avería mucho más sencilla de reparar (y más económica) en comparación con un fallo en un sistema de encendido electrónico, aunque esto dependerá en gran medida de la marca y el modelo del coche.

De forma orientativa, la tapa del delco puede costar en torno a los 10 o 15 euros (a lo que habría que sumar la mano de obra del taller), mientras que el precio de sustitución de un kit completo puede costar unos 200 euros.

En Motorpasión | La DGT recuerda cómo realizar correctamente las maniobras más arriesgadas en carretera y ciudad | Tirar una colilla por la ventanilla de un coche puede provocar un incendio: 200 euros de multa y posible delito de cárcel

Temas
Comentarios cerrados