Aunque cada vez hay menos y por ley ya no se permite construir nuevos, todavía quedan en España más de 3.000 pasos a nivel con o sin barreras: intersecciones en las que se cruza una vía ferroviaria con una carretera, que pueden estar situados en plena vía o en las inmediaciones de las estaciones de tren.
Si no se extreman las precauciones al cruzar, estas intersecciones son altamente peligrosas tanto para los peatones como para el tráfico ferroviario y rodado. Recordamos lo que dice la normativa sobre los pasos a nivel, su código de señales y si se puede adelantar o no en estas intersecciones en vías de extinción.
Lo que debes tener en cuenta cuando te aproximes a un paso a nivel
Cuando nos aproximemos a un paso a nivel hemos de extremar las precauciones, sobre todo si este carece de barreras y/o de sistemas de protección automática. Ya sea vertical u horizontal, la señalización específica de estas intersecciones nos indicará sus características: qué distancia nos queda hasta el paso, cuántos carriles vamos a atravesar, si lo regula un semáforo o no, etc.
Principalmente, podremos encontrarnos con estos dos tipos de pasos a nivel:
Pasos a nivel pasivos o sin barreras: son los más peligrosos pero los menos comunes, pues no cuentan con ningún sistema de aviso luminoso o acústico, ni con sistemas de protección automáticos. Sólo nos avisan de su cercanía señales verticales u horizontales.
Pasos a nivel activos o con barreras: cuentan con señales acústicas y luminosas (a la derecha de nuestro sentido de marcha) y barreras automáticas de protección. Cuando un tren se aproxima al paso, se activan ambos tipos de señales y las barreras se activan a modo de protección. Asimismo, su cercanía está avisada por la señalización correspondiente.
Por seguridad, cuando tengas que cruzar un paso a nivel, lo mejor es seguir estas recomendaciones de la DGT:
- Evita cualquier distracción y repasa la señalización las veces que sea necesario antes de avanzar. Al cruzar, mucha precaución: el firme puede ser irregular.
- Sobre todo en los pasos a nivel pasivos, cerciórate de que tienes un margen suficiente para atravesar las vías con tiempo. Ten en cuenta que un tren no frena como un coche: si este circula a 160 km/h, como mínimo va a recorrer 1 km antes de detenerse por completo.
- Si al acercarte a un paso a nivel se activan señales luminosas o acústicas, mejor no entres. Para hasta que pase el tren y libere los sistemas de protección.
- Si cuando ya estás cruzando el paso a nivel se empiezan a activar los sistemas de protección, mantén la calma: te da tiempo a pasar siempre que lo hagas con agilidad.
- Bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia te detengas en mitad de un paso a nivel, aunque estén las barreras subidas.
- Cuando haya pasado un tren, no te confíes, pues pueden aparecer más. Antes de cruzar, sobre todo si no hay barreras, mira varias veces a derecha e izquierda.
- En los pasos con protección automática, si las barreras no se abren después de pasar un tren o las señales siguen activas, no cruces hayas que hayas comprobado que no hay riesgo, pues puede venir otro tren.
¿Se puede adelantar en un paso a nivel? No, salvo por una excepción
Ante un paso a nivel, con o sin barreras, extrema la precaución y cumple SIEMPRE las normas . Detente en tu carril, espera a que te indiquen que puedes pasar y cruza sin demora y cuando no haya riesgo de quedar inmovilizado. ¡No hagas locuras! pic.twitter.com/2skb2LYIJ7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 28, 2018
Como recuerdan la DGT y el RACE, los pasos a nivel implican un riesgo importante si no se cruzan correctamente, sobre todo para los vehículos más frágiles respecto a los trenes, como los coches, las motos o las bicicletas. Así, por norma general está prohibido realizar un adelantamiento tanto en el propio paso a nivel como en sus cercanías.
No obstante, el Reglamento General de Circulación contempla una excepción a esta norma “cuando el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral”, siempre y cuando las circunstancias permitan la maniobra.
Según datos del Observatorio del Transporte y la Logística, desde 1975 a nuestros días en España se ha pasado de tener 10.795 pasos a nivel a poco más de 3.100. En los próximos años, gracias al ‘Plan de supresión de pasos a nivel 2017-2024’ el número seguirá bajando.