El vehículo más grande del mundo es grande como dos portaaviones: una tremenda mole de 500 metros con 760 ruedas

El vehículo más grande del mundo es grande como dos portaaviones: una tremenda mole de 500 metros con 760 ruedas
3 comentarios

¿El vehículo terrestre más grande del mundo? Alguna maquinaria de mina, sin duda. Los más avispados dirán que se trata del Bagger 293, una excavadora de mina a cielo abierto capaz de excavar 240.000 m3 de tierra al día. Pero con sus 266 m de largo se queda corto frente al ‘Besucherbergwerk Abraumförderbrücke F60’, o F60, para los amigos. Y es que el F60 es más grande que el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo.

En Lichterfeld, al sur de Brandeburgo, yace inactivo un gigante de acero: 79 metros de altura, 11.000 toneladas de peso y medio kilómetro de longitud. El antiguo puente transportador de escombros F60 es una espectacular reliquia de la minería de carbón a cielo abierto.

Más grande que la Torre Eiffel y que cualquier portaaviones

El portaaviones USS Gerald Ford mide 337 metros de largo por 76 metros de alto y 78 metros de ancho a nivel de puente. El F60 es una estructura de acero de 79 metros de alto y 502 m de largo que se mueve gracias a sus 760 ruedas. Con esa longitud es casi tan grande como dos portaaviones nucleares Charles de Gaulle. Vamos, que por dimensiones puras es el vehículo más grande que los humanos han construido, como recuerda 'The Tim Traveller'.

El F60 es un puente transportador utilizado en la minería de lignito, o carbón, a cielo abierto para transportar la tierra excavada a otro lugar. Las excavadoras tipo Bagger, remueven el suelo para alcanzar la veta de carbón y el F60 echa esos cientos de miles de m3 de tierra en la otra punta de la mina. La profundidad de excavación de las dos excavadoras, que en este caso se utilizaron en paralelo en el corte alto y bajo, es de 60 metros en total, de ahí el nombre de F60.

El F60 está animado por cuatro motores eléctricos y circulaba sobre cuatro vías de ferrocarril de ancho estándar. Sí, cuatro vías en paralelo, y se puede mover hasta 6 km a una velocidad punta de 0,78 km/h (caminando, el ser humano anda a una velocidad de entre 2 y 4 km/h).

La distancia máxima viene dada por la longitud del cable eléctrico que lo alimentaba en energía, no por las vías, ya que el F60 disponía de su propio sistema y vagones para instalar las vías que fueran necesarias. Con su velocidad inferior a 1 km/h, daba tiempo de sobra de usar las vías que dejaba atrás e instalarlas delante.

Por supuesto, esos trabajos de minería se podían hacer con cientos de camiones y varios centenares de operarios y máquinas, pero el F60 permitía hacer todo ese trabajo con un equipo de sólo 14 personas.

Lichterfeld Foerderbruecke F60 Foto:wikimedia

Debido a su impresionante construcción de acero, la mayor máquina de trabajo móvil del mundo también es conocida como la “Torre Eiffel horizontal” (aunque la torre gala se quedaría 100 metros corta). Inaugurada en 1991, la F60 sólo estuvo en funcionamiento 13 meses antes de ser desmantelada por motivos de política energética. Y es que Alemania lleva décadas intentando dejar atrás el consumo de carbón para generar electricidad.

La cuota del carbón en la generación de electricidad en Alemania se ha reducido a menos de la mitad desde 1990, hasta aproximadamente el 25% en 2023, mientras que las energías renovables suministran ya más de la mitad de la electricidad del país.

El F60 ofrece en la actualidad una visión fascinante de la historia de la minería y vistas del nuevo paisaje lacustre de la región. En el centro de información, ubicado en el antiguo vagón taller, exposiciones y películas informan sobre el funcionamiento de los puentes transportadores de escombros.

Foto | Wikimedia, Anagoria

Temas