Gracias a Google Street View podemos recorrer calles y carreteras desde casa, lo que puede resultar muy útil para conocer de antemano una ruta o donde se ubica un establecimiento. Estas imágenes en 360º se basan en fotos reales que captan las cámara de los coches de Google y se actualizan cada cierto tiempo. A veces inmortalizan momentos curiosos.
Pero una imagen retratada hace poco en el tranquilo pueblecito de Tajueco (Soria) ha hecho mucho más que eso. El coche de Google no había pasado retratando sus calles en los últimos 15 años: lo hizo en octubre de este 2024 y las fotos registradas han sido determinantes para identificar al presunto autor de un posible asesinato.
"¡No imaginábamos que estuviera haciendo nada raro y no le dimos importancia!"
En la imagen captada por Google se aprecia a un hombre, inclinado sobre el maletero abierto de un Rover de color granate y afanado en la colocación de un bulto bastante grande que bien podría ser el cuerpo de una persona. Al menos así lo ha determinado la propia Policía Nacional: "Una de las pistas fueron unas imágenes que detectaron los investigadores en una aplicación de búsqueda de ubicaciones", publica en un tuit.
La aplicación es Google Maps y en concreto su función Street View, que retratan en plena faena al ahora sospechoso, vestido con vaqueros y chaqueta del Club Deportivo Numancia. Concretamente en la pequeña calle de El Norte en este pueblo de Tajueco, con únicamente 56 habitantes censados en 2023. En otra imagen, según publica El País, se intuye a alguien vestido en azul llevando una carretilla con igualmente un bulto blanco y grande.
Ambas imágenes de Google Maps han servido para identificar y detener a Manuel Isla Gallardo, de 48 años y apodado como El Lobo de Tajueco. Este vecino, al que señalan como tranquilo los vecinos del pueblo, es sospechoso de haber cometido un homicidio y se ha deducido que lo que escondía en el maletero del Rover era un cadáver.
La víctima sería un ciudadano cubano, cuya desaparición la denunció un familiar que reside en Zaragoza hace más de un año, en noviembre de 2023. La investigación lleva abierta desde entonces, pero en los últimos días se ha acelerado. Primero porque la semana pasada dieron con un torso desmembrado, enterrado en los terrenos del cementerio de Andaluz, una pequeña pedanía de 12 habitantes a 10 km de Tajueco.
🚩Detenidas dos personas presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón en #Soria
— Policía Nacional (@policia) December 18, 2024
🚔Una de las pistas fueron unas imágenes que detectaron los investigadores en una aplicación de búsqueda de ubicaciones
👮Parte de los restos humanos han sido hallados… pic.twitter.com/5ZDFPbSul9
Y segundo porque gracias a esas imágenes de Google se ha podido identificar al posible autor por su sospechoso hacer en el maletero del coche. Además de este vecino de Tajueco, también se ha detenido a su pareja, igualmente cubana y asimismo sospechosa del supuesto crimen. La víctima era su ex marido que en teoría llegó el año pasado a España, buscándola.
Tanto Isla Gallardo como ella están en prisión provisional tras ser acusados de detención ilegal, pérdida de paradero, homicidio y desmembramiento. Y es que aún se sigue buscando el resto del cuerpo de la víctima. En todo caso el trabajo forense aún sigue su curso y todavía no se ha confirmado que se trate del desaparecido.
Algunos residentes del pueblo habían visto al ahora detenido en esta nuevas imágenes de Street View, pero a ninguno se le pasó por la cabeza que su pequeño pueblo acabaría siendo noticia por tan escabroso suceso: "¡No imaginábamos que estuviera haciendo nada raro y no le dimos importancia!".
No es la primera vez que Google Maps Street View resulta muy práctico aparte de la mera visualización de rutas o lugares. Por ejemplo las cámaras de los coches, equipadas con sensores, se usaron para determinar qué calles estaban más contaminadas en varias ciudades de EEUU. Pero este nuevo capítulo lo superará con creces si finalmente se declara culpable a este soriano.