Un hombre de 63 años roba uno de los camiones militares más poderosos e imparables del mundo. Nadie podía detenerle. Terminó atascado en la playa

Un hombre de 63 años roba uno de los camiones militares más poderosos e imparables del mundo. Nadie podía detenerle. Terminó atascado en la playa
3 comentarios

Casi todos tenemos la impresión de que a los guionistas de la saga 'Fast & Furious' se les ha ido de las manos, pero hay veces que la realidad supera a la ficción. Es lo que pasó hace unos días en una tranquilidad localidad de California, Estados Unidos.

Las autoridades tuvieron que emplearse a fondo para detener un enorme camión militar que había sido robado y lo único que acabó deteniendolo fue la arena de la playa. El ladrón que lo conducía no era Dominic Toretto, sino un hombre de 63 años que ahora se enfrenta a varios delitos.

Destroza propiedad pública y acaba atascándose en la playa

Cuesta creer que pasen ciertas cosas, pero pasan. Hace unos días, la Oficina del Sheriff de San Luis Obispo, una ciudad de California de menos de 50.000 habitantes situada entre San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, recibió una llamada en la que alguien alertaba de que había visto un vehículo sospechoso, concretamente un camión con apariencia de vehículo militar.

Rápidamente, una patrulla que se encontraba por la zona se desplazó hasta el lugar del aviso y, efectivamente, lo que se encontraron fue un camión militar, concretamente un enorme Oshkosh M1070 del ejército estadounidense que se utiliza para transportar cargas extremadamente pesadas, como el tanque M1A2 Abrams que solo pesa 68 toneladas.

Todavía no se sabe cómo, pero un señor cualquiera consiguió robarlo en pleno traslado a una base militar del sur de California donde se iba a estrenar. Cuando los agentes que recibieron el aviso llegaron, el ladrón los vio y decidió huir, dando lugar a una persecución que bien podría haber sido una escena de película.

Oshkosh San Luis Obispo Official Sheriff 1
Imagen | Facebook de la Oficina del Sheriff de San Luis Obispo.

El conductor huyó por el Parque Estatal Montaña de Oro, rompió una barrera con el camión y acabó en una zona conocida como Sandspit Beach. En ese momento, varios vehículos de la policía local, estatal e incluso del servicio de agentes forastales lo perseguían, pero ninguno pudo detenerlo.

Lo que finalmente detuvo a este conductor fue la arena de la playa. Un camión de más de 18 toneladas no es la mejor opción para circular por este terreno, así que acabó quedándose atascado delante de todas las autoridades que lo perseguían. Con todo, se encerró en el camión y no había forma de sacarlo de la cabina, hasta que llegó el Destacamento de Operaciones Especiales de la Oficina del Sheriff y consiguieron tirar gas lacrimógeno dentro del camión.

Oshkosh San Luis Obispo Official Sheriff 0
Imagen | Facebook de la Oficina del Sheriff de San Luis Obispo.

Así terminó la persecución porque al conductor no le quedó más remedio que salir del camión. Inmediatamente después fue detenido e identificado como Patrick Kevin Van Ess, de 63 años y ciudadano de Los Ángeles.

Todavía no ha trascendido el motivo por el que robó el camión, pero está acusado de robo de un vehículo, evasión de las autoridades y destrucción de propiedad pública. En California, estos dos últimos delitos son graves, mientras que robar un vehículo puede ser desde un delito menor hasta uno grave, según diga el juez.

La investigación sigue en curso y el camión, que estaba nuevo antes de que Patrick lo robase, ha terminado, por fin, en la base militar a la que se dirigía. Según señala la Oficina del Sheriff de San Luis Obispo en su Facebook, este Oshkosh M1070 está valorado en más de medio millón de dólares.

Si cuesta más que un Ferrari 12 Cilindri es porque es uno de los camiones más bestias que existen, por eso no sorprende que las autoridades de San Luis Obispo no pudieran detener la unidad que fue robada. Lo que sí llama la atención es que un señor cualquiera pudiese robarlo.

El Oshkosh es uno de los camiones militares favoritos de Estados Unidos, pero también de los ejércitos de otros países, como Reino Unido, Marruecos, que también utiliza tanques M1 Abrams y recurre al Oshkosh M1070 para transportarlos.

Este camión militar es una cabeza tractora con tracción 8x8 y un motor Detroit Diesel 8V-92TA de 12.06 litros que desarrolla 500 CV, suficiente para remolcar hasta 70 toneladas. La empresa que lo fabrica, Oshkosh Corporation, lo ofrece con distintas configuraciones y, si el motor Detroit Diesel se queda corto, el M1070 puede utilizar un Caterpillar C18 de 18.01 litros, también diesel, que produce 700 CV.

Como es gigante, no corre demasiado y alcanza 81 km/h en el mejor de los cass, pero, gracias a un depósito de combustible de 947 litros, ofrece 724 km de autonomía, por lo que las autoridades de California deben dar gracias a la arena de la playa porque la persecución podría haberse alargado mucho más.

Imagen | Wikipedia, U.S. Army photo by Spc. Michael Behlin

Temas