Cuando pensamos en un coche blindado nos vienen a la cabeza modelos premium o de lujo más que de marcas generalistas: un BMW, una limusina o un Cadillac Escalade. Al final son coches que normalmente trasladan personalidades o políticos, pasajeros más susceptibles de ser blanco de ataques.
Pero Toyota ahora ofrece versiones blindadas de varios de sus coches más comercializados. Lo hace en Brasil, el país con más vehículos blindados del mundo.
¿Un Toyota Corolla antibalas?
Es cierto que preparadores especializados en blindaje, como el tan conocido AddArmor, ofrece sus servicios para todo tipo de vehículos. Es decir que cualquier coche puede convertirse en antibalas.
Pero no es muy habitual que una marca generalista ofrezca en su gama directamente variantes blindadas de sus modelos. Toyota Brasil lo ha incluido desde el año pasado para cuatro de sus coches: el Toyota Corolla Sedán, el Toyota Corolla Cross (su versión SUV), la pick-up Hilux y el Toyota SW4, un SUV que se vende en Latinoamérica y el sudeste asiático.
Aunque podemos comprar uno de estos Toyota en versión antibalas, del blindaje se encargan cuatro empresas certificadas en estos menesteres: Avallon, Carbon, Evolution y Parvi Blindados. El cliente puede elegir al preparador, aunque recogerá el coche en el concesionario de la marca.
El precio por sumarle blindaje a un Corolla, o cualquiera de estos coches, no se indica, ya que variará según el preparador. Aunque por el que anuncian concesionarios multimarca podemos hacernos una idea: este Corolla kilómetro cero se vende por 232.900 reales (unos 38.900 euros). Un Corolla nuevo parte en Brasil en 150.790 reales (cerca de 25.180 euros).
Lo que sí señala Toyota Brasil es que estos coches también pueden financiarse en cómodos plazos. Y que gozan de cinco años de garantía.
En cuanto al blindaje en sí es de Nivel III-A, resistente a proyectiles de 9 mm y .44 Magnum . Es el que permite la normativa brasileña cuando hablamos de vehículos civiles y no de las fuerzas armadas. Tanto los paneles laterales como los cristales ofrecen este nivel en estos modelos japoneses.
Además, aquellos propietarios de estos cuatro modelos de Toyota pueden sumarle el blindaje a sus coches, siempre y cuando se trate de modelos producidos desde 2020 en adelante.
Hay que señalar que por ejemplo Parvi, además de ser uno de los blindadores oficiales de Toyota, también detalla que puede preparar coches de otras marcas generalistas como Ford, Fiat, Citroën, Honda, Hyundai, Kia, Nissan o Peugeot.
El país con más coches blindados del planeta, y no sólo para famosos o políticos. Blindar un coche siempre supone añadir más peso al conjunto al revestir los paneles con materiales como el acero balístico, el kevlar o el nylon. Por lo que cabe preguntarse qué sentido tiene en un coche de un ciudadano medio: además de pagar más por el blindaje, el consumo será mayor.
Pero es algo más que habitual en Brasil. Este país latinoamericano tiene el el mayor número por habitante de vehículos blindados, por delante de EE.UU, Colombia o México. En 2022, se registraron 1,57 millones de coches con protección y se fabricaron casi 26.000, según datos de la ANFAVEA, la asociación de fabricante de vehículos de Brasil.
Tanto es así, que en portales de compra venta de coches brasileños, encontramos secciones dedicadas a coches que van blindados. Eso sí, la mayoría son de alta gama como podemos comprobar en la web Brazilian Classic Cars.
En Brasil la tasa de robos es siete veces más elevada que la de EE.UU. Y en lo que toca a homicidios, en 2023 registró un total de 47.000 homicidios, con un ratio de 23,1 por cada 100.000 habitantes. Se sitúa como 22º país del mundo con esta tasa más elevada. Pero dada su población, más de 205 millones de habitantes, es el segundo que más número homicidios registra, sólo por detrás de Nigeria. Han bajado, pero sigue siendo muchos.
Así, según publica Bloomerg, no sólo miembros del gobierno o personalidades famosas optan por un coche blindado, también abogados, doctores o altos ejecutivos. Esto es extensible a otros países como EE.UU o México, entre otros.
Encontramos hasta estudios que buscan orientar a los conductores: por ejemplo en que estas modificaciones las debe siempre realizar una empresa certificada, como ocurre en el caso de las que trabajan con Toyota.