En octubre de 2013, Opel y Vauxhall se propusieron romper 18 récords de velocidad en la categoría del Astra 2.0 CDTI de 165 CV en el circuito de Millbrook. Han hecho pleno, todos superados. Según la FIA y la MSA, es oficialmente el petrolero más rápido del mundo en su categoría, 1.5-2.0 litros turbodiésel.
Para el que no sepa de qué va todo esto, lo podemos resumir en que dos coches estuvieron circulando por un trazado oval, cuatro horas por conductor, constantemente a tabla, a todo lo que diera el coche. Se hizo un cambio de neumáticos por pura precaución. Fue una velocidad media de 201 km/h, nada mal para un coche de serie.
A continuación, los datos de la FIA. El Astra 2.0 CDTI entra en categoría B clase 9, ha roto todos estos récords de velocidad en tierra. La mejor marca se logró en una hora, 206,036 km/h, la peor en los primeros 10 kilómetros, 184,967 km/h. Normal, hay que ganar esa velocidad primero, no pasa de 0 a 200 en un segundo.
Si nos vamos a los récords británicos, se han batido seis marcas en la clase E de la MSA: 100 millas, 1.000 km, 1.000 millas, 1 hora, 12 horas y 24 horas. ¿Por qué no han ganado en 100 kilómetros? Sinceramente, ni idea. Puede que hubiese que probar con conductores de mensajería urgente, ellos sí que saben ir a fondo durante horas.
El récord no solo se lo adjudica el coche y el fabricante, también los conductores que tomaron parte, tres de Opel/Vauxhall y el resto periodistas del motor. España estuvo representada por Carlos Hernández (LUIKE) y Pere Prat (La Vanguardia). Enhorabuena a los recordman.
A partir de ahora, los propietarios de este modelo de Astra pueden levantar orgullosos la cabeza y decir "conduzco un petarécords". ¿Quién recogerá el guante tirado por General Motors? ¿Tal vez BMW? ¿Será Fiat? ¿Qué hay de VAG?
En Motorpasión | "Opel Astra 2.0 CDTI, a la caza de 18 récords de velocidad":https://www.motorpasion.com/opel/opel-astra-2-0-cdti-a-la-caza-de-18-records-de-velocidad