¿Puede un coche eléctrico ser elegante y sofisticado? El nuevo Peugeot E-408 nos enseña que es posible

¿Puede un coche eléctrico ser elegante y sofisticado? El nuevo Peugeot E-408 nos enseña que es posible
3 comentarios

Estamos viviendo una etapa de la automoción emocionante y apasionante con el salto a las motorizaciones puramente eléctricas. Y en muy pocos años, el coche eléctrico ha ido adoptando diversas pieles a medida que mejoraba su tecnología: de diminutos urbanos a veloces superdeportivos, pasando por compactos y SUVs super tecnificados que parecen más naves espaciales que automóviles.

En esa evolución, parece que no ha quedado sitio para un tipo de coche hasta hace pocas décadas suponía la cima de la automoción: la berlina elegante y sofisticada, espaciosa y confortable, premium y lujosa. Unas características que parecían incompatibles con la hiper digitalización de los vehículos y el punch conductivo de los motores eléctricos.

Hasta que nos hemos topado con el nuevo Peugeot E-408, la variante 100% eléctrica de la clásica berlina francesa que se reinventara hace un par de años. Un icono de la automoción más gourmet que ahora vemos adoptando la movilidad eléctrica con sus propias claves. ¿Habrá conseguido mantener su esencia?

Diseño elegante y sofisticado que cobra todo el sentido

Peugeot E408

El Peugeot 408 se presentó hace dos años con una audaz e innovadora mezcla de conceptos, todos ellos presentes igualmente en esta versión 100% eléctrica. Con unas dimensiones de 4,69 metros de largo y 1,85 de ancho, estamos ante una berlina en toda regla, aunque con una silueta de tipo fastback que resulta muy dinámica y casi deportiva. Tampoco faltan características propias de los crossovers, aunque integrados de forma muy orgánica y sofisticada, conservando la clásica elegancia del 408.

El espíritu del león se deja ver en diversos puntos del nuevo Peugeot E-408, que hacen referencia al carácter felino de la marca. Tenemos la reconocible y siempre sofisticada firma lumínica de tecnología LED, en la frontal con los afilados colmillos y en la trasera con las tres garras. En este modelo, además, Peugeot nos advierte de la presencia de sus “orejas de gato” esculpidas en las superficies de la parte trasera.

Peugeot E408

La condición puramente eléctrica del Peugeot E-408 se refleja en el diseño de la parrilla, que toma el color de la carrocería para integrarse en el volumen del parachoques. Pero también en otros elementos diseñados para mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo (SCx 0,66), como la pantalla carenada de los bajos, el diseño poliédrico de las llantas o el propio perfil fastback de la carrocería.

La verdad es que en otras ocasiones nos quedamos con la sensación de que se incluyen elementos puramente cosméticos. Pero en el caso del nuevo Peugeot E-408, puesto todo en contexto, los detalles de diseño cobran mucho sentido y da una idea del alto nivel de sofisticación del que han hecho gala los ingenieros. Y lo que es más importante, resulta tremendamente atractivo.

Gran habitabilidad interior y máximo confort

Peugeot E408

Donde queda claro que el nuevo Peugeot E-408 es una berlina, es en el interior del vehículo. Y hablamos no solo atendiendo estrictamente a las dimensiones, sino a las prestaciones y ventajas de confort que ofrece al conductor y resto de pasajeros. Sencillamente, se siente como un coche de lujo.

Y es que la plataforma multi energética E-EMP2, sobre la que se asienta el modelo, ha sido clave para optimizar el espacio interior y garantizar una experiencia de viaje excepcional. La generosa distancia entre ejes de 2,79 metros se traduce en un habitáculo espacioso y luminoso, pero también ha permitido ubicar la batería bajo el piso del vehículo, entre las ruedas, sin restar así altura libre en el interior del habitáculo.

Los asientos delanteros, certificados por el organismo alemán AGR, cuentan con diseño ergonómico y múltiples prestaciones para hacernos más confortables los viajes largos: múltiples posiciones, perfiles de memoria, calefacción e incluso función de masaje. La calidad de los materiales empleados, como la alcántara, el cuero napa y los tejidos técnicos, están a la altura y redondean la sensación premium de los puestos delanteros.

Peugeot E408

Las plazas traseras no se quedan atrás. La optimización del espacio que hace la plataforma, se deja sentir especialmente en la segunda fila, donde los pasajeros disfrutarán de un amplio espacio de 183 milímetros para las piernas, y espacio dedicado para los pies. El diseño de los asientos traseros permite una posición de asiento relajada y una gran libertad de movimientos, pensando igualmente en los trayectos más largos.

La ubicación de la batería bajo el piso también ha permitido conservar el mismo maletero de la versión híbrida enchufable del Peugeot 408. Con una capacidad de 471 litros, ofrece un volumen de carga más que suficiente para el día a día y los viajes en familia. Además, la banqueta trasera abatible permite aumentar el volumen de carga hasta los 1.545 litros, facilitando el transporte de objetos largos y voluminosos.

Una experiencia de conducción exclusiva y placentera

Peugeot E408

Por suerte, esta sensación premium se mantiene cuando iniciamos la marcha con el nuevo Peugeot E-408, y sobre todo tras algunas horas de trayecto. El puesto de conductor cuenta con el ya imprescindible i-Cockpit, y cuya ergonomía se beneficia de la elevada posición del asiento en este Peugeot E-408.

Nuevamente, la elección de la plataforma ha sido fundamental para ofrecer la mejor experiencia en marcha, con aspectos como la rigidez optimizada de la estructura, la suspensión cuidadosamente calibrada o el bajo centro de gravedad. El resultado es un vehículo ágil y preciso, que además saca partido de las prestaciones de la motorización puramente eléctrica para ofrecer una conducción en carretera placentera e incluso deportiva.

Peugeot E408

Además, el nuevo diseño de las ventanillas ha permitido optimizar el aislamiento acústico para crear un ambiente interior más acogedor, y que ya de por sí era silencioso por su motor eléctrico. También contribuyen a esa sensación premium innovaciones como la iluminación ambiental LED o el sistema de sonido, que ha sido desarrollado en colaboración con el especialista en audio de alta gama Focal. Todo en conjunto permite disfrutar de una experiencia ambiental dentro del habitáculo muy exclusiva.

Por último, hay que hacer mención al papel que juegan los sistemas ADAS en toda esta experiencia de conducción. El Peugeot E-408 está equipado con una de las gamas más amplias del mercado, con todos los sistemas de seguridad esperables y muchos de los más novedosos. Algunos como el Control de Crucero Adaptativo con ajuste de distancia o el Aviso Activo de Salida del Carril con corrección de trayectoria ofrecen una experiencia que cambia radicalmente tu forma de hacer los viajes.

Movilidad eléctrica, también para largos trayectos

Peugeot E408

El Peugeot E-408 marca un nuevo hito en la electrificación de la gama Peugeot, ofreciendo una experiencia de conducción eléctrica de larga distancia completa y sin concesiones. Su corazón mecánico, un sobrado motor eléctrico de 157 kW (210 CV) y 345 Nm de par máximo, se muestra sobrado a la hora de realizar adelantamientos con seguridad y acometer fuertes pendientes sin inmutarse.

El bloque eléctrico está alimentado por una innovadora batería de 58,2 kWh de tipo NMC (níquel, manganeso y cobalto), que ofrece una mayor densidad energética. Gracias también a la aerodinámica optimizada que comentábamos más arriba, el E-408 homologa un consumo medio de 15,2 kWh/100 km, uno de los más eficientes de su categoría, y una autonomía de hasta 453 km en ciclo WLTP. Es más que suficiente para una semana de uso normal en entornos urbanos y periurbanos, y con un buen margen de maniobra para trayectos interurbanos.

Para recuperar autonomía con la frenada regenerativa, el nuevo Peugeot E-408 cuenta con un sistema con tres niveles de intensidad, regulables con levas tras el volante para tener todo el control del mismo durante la marcha. También podemos ajustar la eficiencia energética con los modos de conducción, que ajustan las prestaciones del motor a las necesidades de cada tramo. Ojo, que el modo ECO ya garantiza unos solventes 170 CV, y en todo caso el Sport se activa automáticamente cuando hacemos kick down.

Por último, tenemos que saber que la batería E-408 admite cargas rápidas de hasta 120 kW en corriente continua, lo que permite recuperar hasta 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos, y cargar del 20% al 80% en poco más de media hora. Eso reduce mucho los tiempos de espera, pero sobre todo nos da mucha versatilidad a la hora de decidir las paradas en trayectos más largos. Si somos mínimamente organizados, y con la ayuda del planificador de viajes del Peugeot i-Cockpit, nuestras escapadas serán de lo más plácidas.

Peugeot E408

Pues sí, hemos podido ver en estas líneas cómo un automóvil eléctrico puede mostrarse elegante y sofisticado, sin dejarse llevar por el hype de las tecnologías y las nuevas tendencias. Vemos cómo el nuevo Peugeot E-408 ha sabido adaptarse a las nuevas claves del mercado y al paradigma que plantea la movilidad eléctrica, sin renunciar a su afán por mostrar una experiencia a bordo sofisticada, premium y gourmet. Quién sabe si gracias a Peugeot, la berlina no volverá a ponerse de moda.