Probamos el Peugeot 3008 Hybrid: la versión más barata de la gama es la más recomendable por consumo, precio y facilidad de uso
La tercera generación del Peugeot 3008 lleva unos meses a la venta. Se estrenó con motores 100% eléctricos en su versión Peugeot E-3008, luego llegó el híbrido enchufable y ahora aterriza en los concesionarios el Peugeot 3008 Hybrid.
Esta variante Hybrid tiene la etiqueta ECO de la DGT, 136 CV, el precio más accesible de la gama y un conjunto de gasolina con hibridación ligera que le sitúa más cerca de un híbrido (HEV) que de un micro híbrido (MHEV).
Etiqueta ECO y más de 800 kilómetros de autonomía con un depósito
La historia del Peugeot 3008 está estrechamente ligada con la electrificación. La primera generación de este modelo, todavía con más apariencia de monovolumen que de SUV, tuvo una variante híbrida diésel. Con su segunda entrega, ya convertido en un SUV con todas las letras, el francés llevó la electrificación al siguiente nivel de la mano de dos versiones híbridas enchufables.
Como la tercera generación no podía ser menos, ha ido más allá que sus predecesores para tener una gama completamente electrificada. Eso sí, con opciones que se adaptan a todos los conductores. Cuando se estrenó hace unos meses, el todocamino galo debutó exclusivamente como vehículo 100% eléctrico, es decir, en versión Peugeot E-3008, pero, poco más tarde, se incorporó al catálogo el 3008 híbrido enchufable y ahora es el turno del Peugeot 3008 Hybrid.
Se trata de la alternativa de acceso a la gama y, por lo tanto, es la que tiene el precio más accesible, pero también está electrificada. Peugeot ha utilizado una receta muy parecida (más bien igual) a la que ya hemos visto en otros de sus modelos, como el Peugeot 2008 Hybrid, de hecho, comparte mecánica con este último.
Hablamos de un motor tricilíndrico de gasolina de 1.2 litros turbo que se complementa con un sistema de hibridación ligera con red eléctrica de 48 voltios para desarrollar 136 CV. Este sistema está formado por una pequeña batería de iones de litio de 0,43 kWh de capacidad y por un motor eléctrico de 29 CV que está integrado en una caja de cambios automática de doble embrague y seis marchas a la que Peugeot llama e-DCS6.
La diferencia con otros híbridos ligeros está, precisamente, en esa caja de cambios. Como el motor eléctrico está integrado en la transmisión, es capaz de mover el coche, mientras que en otros micro híbridos no es posible y su motor eléctrico solo actúa como generador y arrancador.
En realidad, este 3008 Hybrid está más cercano al concepto de un híbrido (HEV) que de un micro híbrido (MHEV), pero, como tiene una batería más pequeña (y ligera) que la de un híbrido convencional, el motor eléctrico solo puede impulsar el coche en momentos muy puntuales, como al hacer maniobras, a baja velocidad en ciudad o al circular a punta de gas por carretera en determinadas situaciones, como en pequeños tramos llanos de autovía.
Al volante del Peugeot 3008 Hybrid: cómodo, silencioso y fácil de conducir
Con una batería tan pequeña, lo lógico es pensar que la parte eléctrica tiene poco protagonismo, pero realmente es lo contrario porque se circula en modo eléctrico con mucha frecuencia, especialmente en ciudad. Es algo que se nota, porque desaparecen las vibraciones del motor de gasolina y su sonido, y que también se ve, porque el indicador de la velocidad del cuadro de instrumentos digital cambia de color: en el modo térmico es blanco y en el modo eléctrico es azul.
De la misma forma que en el Peugeot 2008 Hybrid, este conjunto micro híbrido tiene varias ventajas frente a un gasolina convencional porque la parte eléctrica ayuda a incrementar el confort, a contener el consumo y a mejorar el rendimiento, no al mismo nivel que en un híbrido, pero, desde luego, mucho más que en el resto de micro híbridos. Digamos que este conjunto está más cerca de un motor híbrido que de un micro híbrido.
También conviene tener claro que el 3008 es un coche más grande que el 2008 y se nota, y eso implica cosas buenas (más espacio interior, más calidad de rodadura y más confort de marcha), y con las cosas no tan buenas.
Y es que el 2008 Hybrid 136 pesa menos de 1.400 kg y el 3008 Hybrid 136 roza los 1.650 kg. Por eso, el 3008 necesita casi 2 segundos más en el 0 a 100 km/h que su hermano pequeño, a pesar de que comparten mecánica. El SUV urbano también homologa un consumo combinado de 4,9 l/100 km y el SUV compacto se va hasta los 5,5 l/100 km.
En la práctica, conduciendo de forma tranquila y respetando los límites de velocidad, es posible ver registros cercanos a los 5,5 l/100 km que homologa, pero en cuanto se pisa un poco más el pedal derecho, la media sube a unos 6,5 l/100 km. En cualquier caso, si bien es cierto que la toma de contacto fue breve y habría que hacer más kilómetros para sacar una conclusión más clara.
Si hablamos de rendimiento, el 3008 Hybrid no se siente tan solvente como el 2008 Hybrid, pero eso no quiere decir que se eche en falta más potencia: se mueve razonablemente bien en todos los escenarios e incluso tiene suficiente músculo para adelantar sin miedo en una carretera secundaria.
Lo que si nos ha quedado claro es que es “más coche” que el 2008 Hybrid. El interior del 3008 está realmente bien insonorizado y se siente más cómodo en vías rápidas. Si a eso le añadimos que el depósito de combustible tiene 55 litros de capacidad y permite hacer más de 800 kilómetros del tirón, el resultado es un coche con una marcada vocación para viajar.
Además, aprovecha bien el espacio interior y el maletero, con 520 litros de capacidad, está por encima de la media del segmento, por lo que también es un coche muy familiar, aunque esto ya nos quedó claro después de probar el Peugeot E-3008.
Precio del Peugeot 3008 Hybrid: casi 10.000 euros más barato que el Peugeot E-3008 eléctrico
La diferencia entre el eléctrico y este micro híbrido es que muchos conductores encontrarán más práctico no depender de enchufes y tener una gran autonomía. Por otro lado, el eléctrico tiene un precio de partida de 45.660 euros, el 3008 Plug-In Hybrid está a la venta desde 43.160 euros y este 3008 Hybrid parte desde los 36.160 euros.
versión |
precio |
---|---|
Peugeot 3008 hybrid allure |
36.160 euros |
Peugeot 3008 hybrid GT |
40.310 euros |
También hay que pensar que no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un enchufe en su casa para cargar un coche eléctrico como el Peugeot E-3008 o un híbrido enchufable como el Peugeot Plug-In Hybrid. Para todos ellos, el 3008 Hybrid tiene más sentido.
El Peugoet 3008 Hybrid está disponible con dos acabados: Allure y GT. Con la terminación básica, el equipamiento de serie ya es muy completo e incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 19”, faros Eco LED, cámara trasera, acceso y arranque sin llave o espejo interior antideslumbramiento.
El GT, que arranca en 40.310 euros, añade los faros Matrix LED, más asistentes a la conducción, una combinación bicolor para la carrocería o el portón trasero eléctrico, entre otras cosas. Ambos están ya disponibles.