Volkswagen quiere ser la china en el zapato de Elon Musk: la ID.Buzz robotaxi será la peor pesadilla del Tesla Cybercab

Volkswagen quiere ser la china en el zapato de Elon Musk: la ID.Buzz robotaxi será la peor pesadilla del Tesla Cybercab
1 comentario

El Volkswagen ID.Buzz acaba de estrenarse en Estados Unidos esta semana, pero ya había 15 unidades circulando al otro lado del Atlántico. Y es que la filial de conducción autónoma del fabricante de automóviles utiliza el ID.Buzz en su flota de pruebas de conducción autónoma en la ciudad de Tesla, Austin, donde planea ofrecer servicio comercial a finales de 2026.

“La gente de aquí siente curiosidad al ver circular nuestros vehículos”, afirma Katrin Lohmann, responsable de Volkswagen Autonomous Driving Mobility & Transport (AMDT). Eso es si consiguen superar algunos de los retos a los que todavía se tiene que enfrentar, entre ellos el de la red de carga local, claramente insuficiente según la propia marca.

Volkswagen no tendrá su propio servicio de robotaxis

El Volkswagen ID.Buzz llegará a los concesionarios estadounidenses el mes que viene, pero por ahora, la versión europea del ID.Buzz ha dado visibilidad al programa de conducción autónoma de Volkswagen en una ciudad en la que otros competidores de robotaxi serán Waymo, filial de Google, Zoox, de Amazon, y la advenediza Avride Inc.

Ninguna de ellas ha puesto en marcha un servicio comercial sin conductor abierto al público. Waymo será probablemente la primera. Tiene previsto empezar a principios de 2025 a través de la aplicación Uber en un área de 60 km2 de la ciudad.

Mientras que Waymo opera su propio servicio de transporte compartido y al mismo tiempo despliega vehículos con Uber, Volkswagen ADMT tiene la intención de colocar coches en los servicios existentes en lugar de iniciar la suya propia. Es decir, el objetivo inicial de Volkswagen es vender coches autónomos, no montar su propio servicio de robotaxi.

Volkswagen Id Buzz

“No vemos la necesidad de ir en esa dirección en este momento”, dijo Lohmann. “Pero eso podría cambiar con el tiempo”. En todo caso, para que el ID.Buzz sea atractivo para las compañías, la marca está realizando la transición a la segunda generación de robotaxis ID.Buzz, que incorporan una nueva configuración de sensores y un nuevo proveedor de lidar.

Estos vehículos también incorporan un sistema de conducción autónoma de nueva generación fruto de la colaboración de Volkswagen con Mobileye. Utilizará el sistema EyeQ6 de Mobileye en un chip.

“Esa transición se está produciendo realmente, y este será uno de nuestros principales hitos durante el próximo año”, dijo Lohmann. “Hay algunas funcionalidades en escenarios complejos que sólo permite el EyeQ6”.

Volkswagen Id Buzz 2

Frente a un hipotético Tesla Cybercab, la propuesta de Volkswagen parece sobre el papel ser más pertinente al ofrecer más plazas a bordo y sobre todo una tecnología basada en Lidar y radar en teoría más capaz que la de Tesla que reposa únicamente sobre las cámaras. Sin embargo, Volkswagen se está enfrentando a un reto inesperado en Austin: el de recargar las baterías de sus coches.

El reto inesperado de recargar coches eléctricos: la obsoleta red eléctrica de Texas

El depósito de Volkswagen en Austin cuenta con más de una docena de estaciones de carga exclusivas para los vehículos de ADMT. Volkswagen añadirá más, pero “la red no es lo bastante potente en nuestro centro para suministrarnos realmente energía para una flota más grande, así como carga rápida”, dijo Lohmann. Volkswagen ADMT está trabajando con su proveedor de electricidad para mejorar el rendimiento antes de su lanzamiento previsto para 2026.

Y es que la red eléctrica de Texas, independiente del resto de la red de los Estados Unidos (salvo por unas pocas conexiones de baja tensión), es notoriamente anticuada. En Texas, algo más de la mitad de la energía procede de centrales térmicas alimentadas con gas natural y el otro 25% aproximadamente procede de turbinas eólicas.

Sin sistemas de almacenamiento ni generación alternativa ni posibilidad de importar energía de los estados vecinos, la red se colapsa con más facilidad que otras. En invierno de 2021, más de 4,5 millones de hogares se quedaron sin electricidad. En el verano de 2022, Tesla recomendó no recargar sus coches en Texas durante lo que consideraron una “ola de calor”. El consumo de energía se disparó y se acercaron de nuevo a un riesgo de colapso.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas