Ahora mismo Mercedes-Benz ofrece tres modelos AMG de "acceso": A 45 AMG, CLA 45 AMG y GLA 45 AMG, todos equipados con el 2.0 Turbo de 360 CV (M133 DE20). Los AMG que están por encima son todos V8, bien atmosféricos, bien sobrealimentados, y con cilindradas muy superiores.
Tobias Moers, responsable de AMG, cree que es muy razonable tener en modelos superiores a la clase compacta una opción AMG menos potente, con el poderoso cuatro cilindros que cumple Euro 6. Por ejemplo, en la Clase C sería el C 450 AMG, y por encima estaría el C 55/63 AMG con motor V8. Dice que no está nada decidido aún.
No podemos decir que 360 CV no sean suficientes para un AMG, solo hay que echar la vista atrás y ver las pobres potencias específicas que se sacaban en motores de más de cuatro litros. Eso sí, son la mitad de cilindros, y ahí entran en cuestión aspectos subjetivos.
Por otra parte, el 2.0 Turbo L4 es a efectos fiscales muy interesante en mercados donde los impuestos parecen diseñados para crucificar al dueño de un coche de altas prestaciones. Sin irnos muy lejos, hay mucha diferencia en impuesto de "circulación" (IVTM) de un 2.0 a un 5.5-6.3 V8.
Lo que sí que se ha descartado es el AMG Diesel, no confundir con un Diesel con paquetes AMG. Son cosas diferentes. Moers considera que el mercado para esos coches es muy pequeño, claro que BMW con su M550d, X5 M50d y X6 M50d no está de acuerdo.
Por otro lado, ahora que en Fórmula 1 los motores son V6 Turbo, hay mucho trabajo de ingeniería que se puede aprovechar, aunque no creo que veamos en mucho tiempo un AMG con motor 1.6. No es práctico para un coche de calle, necesita muchísima presión de soplado o girar a muchas RPM.
Fuente | "What car?":http://www.whatcar.com/car-news/amgs-could-use-four-cylinder-engines/1290650