Desde la planta de Renault en Valladolid nos llega la noticia de que han alcanzado ya los 10 millones de unidades del motor diésel K9K, conocido por dar pie a tantas otras unidades de vehículos con motorizaciones 1.5 dCi, incluyendo las Energy dCi 90 y Energy dCi 110. En concreto, la unidad número 10 millones servirá para motorizar un Renault Captur.
El motor K9K comenzó a montarse en Valladolid en 2001, fue el primer diésel montado en España, y desde entonces ha conocido más de 200 versiones. Aunque su fabricación se ha llevado también a otras plantas de la firma del rombo, como la de Chennai, en la India, o la gran factoría de Bursa, en Turquía, Valladolid sigue proveyendo un 80 % de las unidades que se montan con este propulsor.
El motor K9K equipa un 38 % de los vehículos del Grupo Renault que salen a la calle, desde los Twingo hasta los Latitude, pasando por modelos de Samsung, Dacia y Nissan. A ellos se les ha unido también Daimler, cuyos acuerdos con la alianza Nissan-Renault se remontan a 2010.
Desde las primeras unidades de los K9K Step1, de 65 CV, hasta los más recientes K9K Gen6, que entregan 90 y 110 CV, la innovación tecnológica que ha permitido esta evolución se ha basado en ingeniería española, lo que en la marca se conoce como Renault Technology Spain.