El grupo de presión Transport & Environment (T&E) se ha vuelto a pronunciar respecto a la dependencia energética de Rusia por parte de la UE. En un nuevo análisis, insta al bloque europeo a que embargue el petróleo ruso, defendiendo que es posible.
Lo cierto es que Europa -junto a China- es uno de los mayores compradores de gas y petróleo rusos, y ha admitido que no está en posición de cortar el suministro.
"No deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí"
Según datos de T&E, "la dependencia de Europa del petróleo ruso pone 285 millones de dólares al día en el bolsillo de Putin" y estima que Rusia recibió 104.000 millones de euros de las exportaciones de petróleo a Europa y al Reino Unido el año pasado, eclipsando sus ingresos por gas (de 43.400 millones de euros).
No obstante, aseguran que cortar la dependencia con Rusia no es imposible, y aluden a obtener el petróleo "de otros lugares a corto plazo" y apostar por energías renovables.
"No deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí. Es hora de mejorar en gran medida la eficiencia del transporte y acelerar la electrificación para reducir nuestro consumo de petróleo", han dicho desde la organización.
República Checa y Letonia son dos de los países que más pueden sufrir las consecuencias de un corte de suministro de gas por parte de Moscú, ya que importan el 100 % de su suministro.
Le siguen Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Finlandia y Alemania, con España, Portugal y Bélgica en el polo opuesto, de acuerdo a los datos recopilados por El País.
En cuanto al petróleo, Eslovaquia lidera la lista de países que más porcentaje importan de Rusia, acercándose al 80 %. Le siguen Lituania, Polonia, Finlandia y Hungría.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado en declaraciones recogidas por El País que "el suministro de energía en Europa para calefacción, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse en la actualidad de otra manera que con el suministro ruso".
De momento, la UE quiere reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios dentro de un año y aumentar el gas natural licuado. También, y en un mensaje surrealista, se está pidiendo a la población que reduzca su consumo de gas.
Un postura alejada de EEUU, que ha anunciado el cese de las importaciones de petróleo, gas licuado y carbón rusos.
En Motorpasión| La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos