VOI Technology es una de las muchas empresas que ofrecen servicios de uso compartido de patinetes eléctricos. Esta firma escandinava, que se estrenó en Suecia el año pasado y que ya opera en varios países europeos (España entre ellos), ha presentado un ambicioso plan de expansión en toda Europa, fijándose el objetivo de llegar a 150 ciudades, además de presentar una nueva gama de patinetes y bicicletas electrificadas.
En los primeros compases de este 2019, VOI llegó a España, concretamente a las ciudades de Madrid y Málaga, como lo ha hecho en otros países como Dinamarca, Francia, Portugal o Austria. Y bien se puede decir que, a pesar de ser una recién llegada, esta startup ha saboreado las mieles del éxito: tras poco más de ocho meses en activo, ya registra más de dos millones de desplazamientos con sus patinetes eléctricos.
Es evidente que esta solución de microvilidad en clave eco funciona en las cuidades y que tanto urbes como usuarios están apostando por ella, así como incluso marcas automovilísticas, como es el caso de SEAT. Por ello, VOI Technology quiere seguir ampliando fronteras para seguir manteniendo su crecimiento, confirmando que este verano se estrenará en Alemania, Bélgica, Polonia e Italia, haciendo hincapié en el país germano, donde el despliegue se hará en varias ciudades clave.
Un imperio de micromovilidad eléctrica
Según informa la firma escandinava, ha sido la propia Alemania quien ha solicitado a VOI que lance allí sus servicios y lo haga de forma masiva, además. Y eso que aún no disponen de una legislación específica para este tipo de medio de transporte, aunque ya están en ello: el Gobierno alemán dará luz verde a su circulación alineando su normativa a la de otros estados de la Unión Europea.
Así lo confirman las palabras de Fredrik Hjelm, cofundador y CEO de VOI, en un comunicado emitido por la marca: "Los alemanes se preocupan mucho por su entorno y nos han estado pidiendo que lanzáramos en Alemania para facilitarles una forma menos contaminante, más rápida y divertida de desplazarse por la ciudad".
En muchas de las actuales y nuevas ubicaciones, VOI busca mantener una estrecha colaboración con las autoridades locales, a fin de integrar esta forma de movilidad e incluso compaginarla con el apoyo al transporte público. Sirve de ejemplo Lubeck, una de las urbes alemanas donde VOI comenzará a operar el próximo mes de junio: la empresa sueca ya ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para ofrecer a descuentos aquellos usuarios que dispongan de un título de transporte público.
A día de hoy, los patinetes VOI están presentes en un total de nueve países europeos y 18 ciudades, entre las que se encuentran, entre otras, las dos mencionadas españolas además de Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Helsinki (Finlandia), París, Marsella y Lyon (Francia), Lisboa y Faro (Portugal) o urbes suecas como Malmö, Estocolmo, Gotemburgo, Lund o Uppsala.
En los estrenos inmediatos fijados para este verano se encuentran Viena (Austria), Bruselas (Bélgica), Zurich (Suiza), Varsovia (Polonia) o Milán (Italia).
Tres nuevas monturas que también llegarán en verano
A este gran plan de expansión que llegará hasta las 150 urbes a corto y medio plazo, se suma el lanzamiento de una nueva gama de vehículos electrificados para sus flotas.
El gran protagonista es el Voiager 2, un patinete eléctrico de última generación, con una autonomía de hasta 50 kilómetros (doblando la del anterior modelo), que estará disponible en versiones de dos y tres ruedas y que monta una batería intercambiable. Basado en éste, también encontramos el Voiager 1, una versión más robusta de alta gama ad hoc para Alemania.
Asimismo, VOI complementa su oferta de vehículos con bicicletas de asistencia eléctrica: la VOI Bike, capaz de circular hasta 25 km/h con apoyo eléctrico, y la VOI Cargo, también eléctrica pero con tres ruedas y que cuenta con un compartimento de carga en la parte delantera para el transporte de pasajeros u objetos, yendo equipada con cinturones de seguridad de tres puntos.
Este trío de vehículos se presentará también este mismo verano en los países donde ya ofrece sus servicios la startup sueca y se incorporarán a las flotas a lo largo de los próximos meses.