Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) -entre ellos España- han acordado liberar otros 60 millones de barriles de petróleo de las reservas de emergencia para tratar de bajar los precios de los combustibles.
Esta acción sigue a la decisión tomada por EEUU de liberar 180 millones de barriles procedentes de sus reservas estratégicas; un millón de barriles al día durante los próximos seis meses.
Los inventarios comerciales, en su nivel más bajo desde 2014
Según la IEA, la guerra de Rusia en Ucrania continúa ejerciendo presiones significativas sobre los mercados petroleros mundiales, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios.
The @IEA is moving ahead with a collective oil stock release of 120 million barrels (including 60 million barrels contributed by the US as part of its overall draw from its Strategic Petroleum Reserve).
— Fatih Birol (@fbirol) April 6, 2022
More details of specific contributions will be made public soon.
Esto ocurre en un contexto de inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de petróleo para proporcionar suministro adicional en el corto plazo.
También se ha hecho hincapié de las dificultades en los mercados de diésel. Los 31 países miembros de la IEA tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles.
Con esta última, será la quinta vez que la AIE libera reservas de emergencia; las anteriores se realizaron en 1991, 2005, 2011 y en marzo de 2022, cuando se anunció la liberación de 60 millones de barriles.
Mientras tanto, el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se niega a incrementar su oferta para estabilizar el mercado.
Por su parte, EEUU cuenta con una reserva de 560 millones de barriles de petróleo crudo, que se almacenan en cuevas de sal en Texas y Louisiana con capacidad para contener más de 700 millones de barriles. Fueron creadas en los años setenta tras el embargo al petróleo árabe.
Part one of @POTUS's plan includes:
— The White House (@WhiteHouse) March 31, 2022
-A historic release of oil from the Strategic Petroleum Reserve – 1M barrels/day for six months
-A use-it-or-lose-it policy proposal to incentivize U.S. producers to utilize the resources they already have pic.twitter.com/0a8TZSXGXY
Se espera que este movimiento relaje ligeramente los precios de los combustibles a corto plazo, también disparados en Norteamérica.
De momento, en España los precios de los combustibles siguen estancados a pesar de que el crudo Brent está lejos de los fatídicos 130 dólares.
La obligación por parte de las comercializadores de aplicar un descuento de 20 céntimos sobre el litro puede llevar a la mayoría de gasolineras a mantener los precios para compensar el adelanto que tendrán que hacer, y que el Gobiern ya está empezando a abonar.
Con los objetivos del Acuerdo de París guardados en el cajón, la máxima de las grandes potencias ahora es acelerar la producción de combustibles fósiles para aumentar la demanda y relajar los precios.
De hecho, la Casa Blanca quiere que se obligue a las petroleras que no están aumentando la producción a que paguen tasas por los terrenos estatales que se les ha cedido pero no se están usando para producir crudo.
Este movimiento, más que bajar los futuros del crudo, mandan un mensaje de soberanía y de que la histórica dependencia energética con Rusia encara su fin. Algo que no es cierto.
La propia IEA ha asegurado que "Rusia juega un papel descomunal en los mercados energéticos globales"; alrededor del 60 % de las exportaciones de crudo ruso van a Europa, y otro 20 % a China.
Es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador. Sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles por día de petróleo crudo representan aproximadamente el 12 % del comercio mundial.
En Motorpasión | He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo