Michelin avisa: la desaceleración del mercado de coches en China arrastrará a todo el mundo

Michelin avisa: la desaceleración del mercado de coches en China arrastrará a todo el mundo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continental, este verano, BMW y Daimler más recientemente han alertado de una desaceleración del mercado del automóvil, tanto en Europa como en China. Ahora, Michelin también avisa de que revisará sus previsiones de crecimiento. Y aunque éstas seguirán siendo positivas, la caída del mercado chino va a arrastrar hacia abajo a todo el mundo.

A pesar de un buen tercer trimestre para Michelin, con un incremento del 5 % de la facturación y un 2,9 % de crecimiento de las entregas, el fabricante francés de neumáticos se muestra prudente de cara a fin de año. Apuesta ahora por un crecimiento ligeramente positivo como resultado del ejercicio de 2018. Y esto implica una desaceleración en los mercados de coches nuevos en Europa y pisar el freno en el mercado chino.

Las ventas de coches en Europa han bajado un 23 % el pasado mes de septiembre con respecto al año anterior. La nueva norma de homologación de consumos y emisiones WLTP que entró en vigor el pasado 1 de septiembre (aunque en España hay una moratoria) propició un inusualmente buen mes de agosto (+30 % en Europa con respecto a agosto de 2017), en el que el cliente adelantó su compra, atraído por los enormes descuentos consentidos por las marcas para deshacerse del stock de coches que no podrían ya vender llegado septiembre.

Además, algunos fabricantes han tenido dificultades a la hora de homologar algunos de sus modelos (recordemos que deben homologar cada modelo con todas sus variantes y opciones posibles), mientras que algunos de esos modelos han simplemente dejado de fabricarse. Pero no deja de ser un bache en el camino, pues las ventas de enero a septiembre 2018 suponen un incremento del 2,3 % con respecto a 2017. Son ya 12 millones de vehículos nuevos los que se vendieron de enero a septiembre 2018 en Europa.

El mercado chino experimenta su primer bajada desde la década de 1990

En China, sin embargo, la situación es más preocupante. El mercado chino de automóviles ha sido uno de los motores de la industria global.

Fabricantes como PSA, Daimler, General Motors o BMW están muy presentes desde hace décadas en China y las ventas en el país asiático han propiciado números muy positivos en sus cuentas de resultado año tras año. Sin embargo, el volumen de compras de los concesionarios chinos lleva tres meses consecutivos cayendo. En septiembre ha caído un 12 %, con 2,06 millones de unidades.

Factoria Land Rover

Es una señal muy reveladora. No es que el cliente no compre el coche, sino que es el propio concesionario que no invierte en un producto porque sabe que no va a venderlo. Y no hay nadie como un concesionario para tomar el pulso del mercado. La situación es tal que ha obligado a Jaguar Land Rover a cerrar dos semanas en octubre su histórica factoría de Solihull. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China (con la puesta en marcha de aranceles por ambas partes) no ayuda a tener una visión optimista de cara al futuro.

Temas
Comentarios cerrados