Mercedes, Opel, Porsche y Volkswagen llamarán a revisión 630.000 coches diésel tras descubrir irregularidades con las emisiones homologadas por esos fabricantes. Es la primera consecuencia de una investigación del gobierno alemán que ordenó una comprobación de las emisiones de NOx de una amplia gama de vehículos.
El gobierno alemán, así como el francés y el británico que también realizaron sus propias pruebas, quiso saber si Volkswagen era la única marca en haber hecho trampa. Según Alemania sólo Volkswagen hizo trampa, sin embargo otras marcas aprovecharon un vacío legal para publicar cifras de emisiones más optimistas.
Volkswagen hizo trampa y las otras marcas del grupo, al usar componentes desarrollados por Volkswagen, se vieron salpicadas de rebote. Pero no es el caso de esta nueva llamada a revisión, Alemania no ha detectado fraude, software trucado o cualquier otro artilugio en esas marcas. Lo que sí ha descubierto es que muchos fabricantes han usado un vacío legal. Lo cual, en sí, no es ilegal, pero sin duda poco ético.
Así, la norma de homologación europea permite al fabricante que los sistemas de recirculación de gases, como la válvula EGR, y los filtros de partículas no sean operativos cuando la temperatura es muy baja con el objetivo de proteger esos componentes y la vida útil del motor.
Sin embargo, cuentan en Autocar que los sistemas anticontaminación de Mercedes no funcionan cuando la temperatura ambiente baja de los 10ºC, mientras que los de Opel se apagan cuando se baja de los 17ºC de temperatura ambiente.
Para la homologación NEDC, la prueba se realiza en un laboratorio cuya temperatura ha de estar entre 20 y 30ºC por lo que los sistemas anticontaminación funcionan correctamente, mientras que en la vida real, estarán inactivos de forma habitual.
Muchos otros fabricantes, desde Alfa Romeo hasta Suzuki, se han visto criticados por esta práctica, aunque no está claro que Alemania les exija una llamada a revisión. A destacar que Alemania decidió no investigar a BMW porque "la marca invirtió de forma temprana en tecnologías para ahorrar combustible".
Fuentes | Bloomberg y Automotive News
En Motorpasión | Mitsubishi también falseó sus cifras de emisiones, y hay 625.000 coches implicados