Contra la visión pesimista que aseguraba que el ex presidente de Volkswagen Martin Winterkorn abandonaría la central del gigante automovilístico por la puerta falsa pero con un buen maletín en la mano, la Fiscalía de Alemania ha abierto una investigación criminal contra él. Winterkorn no lo tendrá fácil, menos considerando las motivaciones que tiene la justicia alemana para instruir esta causa.
La investigación habla de fraude vinculado a la venta de vehículos, y tratará de determinar quién fue el responsable de tratar de eludir las regulaciones de emisiones en Estados Unidos. Volkswagen también ha presentado su propia denuncia para colaborar en la investigación con sus propias indagaciones, después de haber perdido 23 mil millones de euros de su cotización en bolsa.
En Alemania, los coches afectados deberán contar con una solución antes del 7 de octubre.
Es obvio que el Gobierno de Alemania se juega mucho con este problema de imagen. De hecho, el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, admite que su ejecutivo está "trabajando duro para contener el daño", lo que puede traducirse en todo tipo de presiones para que esta crisis se resuelva cuanto antes. El pasado miércoles la Fiscalía ya emitió un comunicado en el que explicaba que se haría cargo de las denuncias que se presentasen contra el fabricante de automóviles, a fin de identificar a los responsables de este fraude.
En Motorpasión | El caso de las emisiones de Volkswagen