El grupo británico Jaguar Land Rover ha anunciado hoy sus planes de abrir una nueva factoría de automóviles en la ciudad de Nitra, en el oeste de la República de Eslovaquia, con cuyo gobierno ha firmado un acuerdo sobre el "desarrollo potencial de una nueva planta de fabricación". Se trata de un paso más en la estrategia de la compañía por hacer crecer su negocio a nivel global.
Durante los últimos años, y con la llegada de nuevos y modernos modelos, el grupo ha invertido grandes cantidades de dinero en sus plantas de Reino Unido (en torno a 11.000 millones de euros) y ha creado unos 20.000 puestos de empleo en un lustro. La futura planta de Eslovaquia, cuya luz verde depende de un estudio de viabilidad y de la decisión final que se tomará a finales de año, podría fabricar hasta 300.000 vehículos anuales, aunque el primer coche se produciría en 2018.
"La expansión de nuestro negocio a nivel global es esencial para sostener su crecimiento a largo plazo, así como aumentar la capacidad de producción, que nos permite invertir en el desarrollo de más modelos y tecnologías", afirma Ralf Speth, mandamás de Jaguar Land Rover. "Con su establecida industria de vehículos premium, Eslovaquia es una oportunidad potencial de desarrollo atractiva para nosotros. La nueva factoría complementará a las que ya tenemos en Reino Unido, China e India, y la que estamos construyendo en Brasil", concluye.