Con la completa descarbonización del automóvil en el horizonte, o al menos eso se pretende desde Europa, siguen surgiendo alternativas de combustible para motores térmicos. Es el caso de Neste MY Renewable Diesel, un biodiésel obtenido de fuentes 100 % renovables desarrollado por la petrolera finlandesa Neste, que promete menores emisiones de gases de efecto invernadero (hasta un 90%) y mejorada eficiencia térmica frente al diésel tradicional u otros biodiésel.
Este combustible concebido por Neste se sitúa en una línea similar al R33 BlueDiesel, que promete reducir las emisiones de CO₂ en un 20% gracias a su fórmula basada en una mayor presencia de biocombustible a base de residuos biológicos. No obstante, este Neste MY Renewable Diesel va más allá al estar íntegramente concebido a partir de grasas de desecho, aceites reciclados (cocina, industria) o aceites vegetales hidrotratados (hidrobiodiésel).
El mismo, según la entidad, podría comenzar a distribuirse a gran escala, pues es compatible con las redes de distribución actuales, así como con todos los tipos de motores (su composición química es equivalente al diésel fósil convencional) y bien puede usarse al 100% o bien mezclado con gasóleos tradicionales.
Muchas ventajas y no todas en clave eco
De esta manera, Neste asegura que su MY Renewable Diesel, permite reducir los gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida del combustible en un 90% en comparación al diésel proveniente de fuentes fósiles.
Neste explica además que su 'diésel limpio', según las pruebas de campo y los estudios realizados donde se ha comparado su eficiencia respecto al gasóleo convencional, presenta una reducción del 33 % en emisión de partículas finas, un 9 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx), un 24 % de monóxido de carbono (CO) y un 30 % menos de hidrocarburos, además de señalar que presenta niveles muy reducidos de hidrocarburos poliaromáticos.
Ello se debe a que el Neste MY Renewable Diesel está producido con hasta diez materias primas renovables diferentes y a no contener tampoco ni agentes aromáticos ni impurezas.
La firma finlandesa también señala otros beneficios de su biodiésel como que ofrece un rendimiento superior a bajas temperaturas, así como una combustión más eficiente y limpia debido a su alto índice de cetano (75–95) en comparación a otros biodiésel. Neste sostiene igualmente que requiere menores costes de mantenimiento, reduciendo los intervalos para sustituir el aceite o los filtros en los vehículos.
Por último, Neste señala que no presenta a batalla ni a la llegada del coche eléctrico o mecánicas alternativas, ni a que las marcas sigan invirtiendo en motores de gasóleo más eficientes. Simplemente lo muestra como una solución inmediata, y sin inversión previa, para reducir emisiones en los vehículos que circulan actualmente por las carreteras y que no son pocos.
Concretamente, en España, según los últimos datos vigentes de la DGT, que datan de 2017, circulan 18,3 millones de vehículos diésel de los cuales 13,3 millones son coches. Superan a los de gasolina que se cifran en 14 millones y 10,1 millones respectivamente.
En Motorpasión | El poder de los lobbies en Bruselas. Así están decidiendo si salvan el diésel o el aire que respiras