El nuevo SUV eléctrico Hyundai IONIQ 5 ha cosechando un éxito comercial cuando menos loable en sus primeros días disponible. No solo ha arrasado en Corea del Sur, su país natal, con casi 24.000 reservas en el primer día, sino que en Europa también ha captado la atención de su potencial clientela.
Hyundai abrió las reservas de la versión de lanzamiento IONIQ 5 Project 45 a finales del pasado mes de febrero en varios mercados europeos, como Francia o Reino Unido. Dicha variante se limitó a 3.000 unidades, sin embargo, el número de solicitudes de reservas triplicó el de ejemplares disponibles en tan solo las primeras 24 horas posteriores a la apertura de pedidos, según las cifras ofrecidas por la marca.
Asimismo, Hyundai se congratula de que la acogida que ha recibido el Hyundai IONIQ 5 es la mejor de la historia de la marca en el Viejo Continente al registrar 236.000 solicitudes de información sobre el modelo. Una cifra que nunca antes había alcanzado con ningún otro coche, aseguran.
La suma de solicitudes de información ciertamente reflejan interés, pero no tanto como el que logró el Volkswagen ID.3 en su lanzamiento, con 30.000 pedidos en apenas unos días; el Tesla Model 3 consiguiendo 115.000 reservas en 2016 tras su presentación; o la Tesla Cybertruck, pues en tres días ya había recibido 200.000 reservas.
Sea como fuere, este hito de Hyundai es llamativo en sí mismo por lo que supone para la marca, pero más si cabe al tener en cuenta que estamos ante un coche cuyo precio de partida no es precisamente barato: arranca de 55.900 euros en Francia -la versión de lanzamiento no se comercializa en España-.
Por contextualizarlo, en España el Volkswagen ID.4 es 7.415 euros más barato (45.485), el Ford Mustang Mach-E otro tanto, y el Skoda Enyaq 60 iV es 13.900 euros más asequible que el eléctrico coreano (39.000 euros).
El Hyundai IONIQ 5 es el primer coche eléctrico de la nueva era de Hyundai
El Hyundai IONIQ 5 2021 es el primero de una nueva saga de vehículos eléctricos articulada sobre la nueva plataforma E-GMP del grupo, destinada a motorizar una gama completa de coches eléctricos.
Entre las bondades incluidas en el IONIQ 5 Project 45 se encuentran el techo solar y las llantas de aleación de 20 pulgadas, además de una gama de baterías a escoger entre un pack de 58 kWh y otro de 72,6 kWh, que en su caso promete una autonomía de hasta 480 km.
Ambos van asociados a dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero, conformando así una tracción integral.
El tope de gama del IONIQ 5 lo conforma la variante con tracción integral gracias a su motor trasero de 155 kW (210 CV) y al motor delantero de 70 kW (95 CV) para una potencia combinada de 306 CV. El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm.
Cuando se asocian con la batería de 72,6 kWh, esta configuración ofrece aceleraciones de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. La versión más lenta, con un solo motor de 170 CV y una batería de 58 kWh, ejecutaría el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
Unos de los puntos fuertes del IONIQ 5 es su tecnología de batería de 800 V que ofrece la posibilidad de una carga ultrarrápida. Así, conectado a una estación de carga de 350 kW, la batería puede pasar de un 10% de carga al 80% en tan solo 18 minutos. La marca asegura que se pueden ganar así 100 km de autonomía en menos de cinco minutos.
A bordo lo más llamativo son los materiales utilizados, que proceden del reciclaje (lana, botellas de plástico, aceites vegetales, etc) y la consola central corredera, que se puede desplazar hacia atrás hasta 140 mm.
El Hyundai IONIQ 5 estará disponible en España o largo de esta primavera, y será entonces cuando conozcamos tanto su precio como el consecuente éxito (o no) en nuestro mercado.
En Motorpasión | Probamos el Hyundai i30 N Performance, un compacto de 275 CV realmente deportivo y generoso en sensaciones a la vez que asequible