El Honda Civic está teniendo un enorme éxito, tanto en su versión híbrida e:HEV como en su versión deportiva, el Honda Civic Type R. Sin embargo, ese éxito se ve empañado por la falta de semiconductores.
Y es lo que ha llevado Honda a dejar de vender temporalmente el Civic e:HEV en Europa y a no aceptar nuevos pedidos en Japón del Civic Type R desde finales de enero de este año.
En Japón, el Civic Type R se puso a la venta en julio de 2022 y quien haya pedido un Type R antes de la suspensión de los pedidos tendrá que esperar un año para recibir su preciado modelo deportivo.
Fuera de Japón, el Type R sigue en principio estando disponible. Aunque, algunos países tienen prioridad sobre otros a la hora de adjudicar las unidades.
Así, países con mayor demanda por este tipo de coches que España, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, tienen prioridad. Aun así, en algunos países y en la práctica, como en España, el Type R no está disponible. En Reino Unido, el cliente pasa a estar en una lista de espera, para cuando las unidades adjudicadas al país vuelvan a estar disponibles.
El Civic Type R se fabrica exclusivamente en la planta japonesa de Yorii para todo el mundo. Honda, explica los retrasos en la producción del Type R por la falta de semiconductores y un repunte de los casos de Covid, en un país en el que la tasa de vacunación es bastante baja.
Honda Civic Type R a precios de Porsche
Inevitablemente, esto ha llevado a algunos a querer especular con un Type R e intentar venderlo a precio de deportivos de lujo. Y acabar perdiendo dinero en el intento. Esta persona pagó 67.678 dólares por un Civic Type R nuevo cuyo precio oficial es de 43.485 dólares.
Allí, un concesionario oficial puede inflar el precio de un coche a su gusto sin más consecuencias. El problema para esa persona es que a la hora de vender el coche, vía una subasta, la puja máxima fue de 49.000 dólares.
La especulación no es algo que se dé sólo en Estados Unidos, en España también. Alguien pide 69.900 euros por un Honda Civic Type R de color azul, nuevo a estrenar. Es más o menos el precio del Porsche 718 Cayman de acceso.
Vale que es un modelo exclusivo y sólo hubo una 19 unidades adjudicadas para España, pero de ahí a pedir algo más de 15.000 euros con respecto al precio oficial hay un trecho.
No está claro que la demanda por un Civic Type R nuevo sea tal que un particular esté dispuesto a pagar ese precio. Si hubiese tal demanda, España no tendría adjudicadas una veintena de unidades sino más de un centenar, como es el caso en mercados de tamaño teóricamente similar al nuestro, como el Reino Unido.
Esto no significa que, con el tiempo, esta generación de Civic Type R no se convierta en un coche de colección y que entonces se puedan vender a precios de Porsche con más facilidad.
En todo caso, sí que reúne algunas de las condiciones que hacen que pueda convertirse en futuro coche de colección. Entre esos atributos que necesita, está el pedigrí, la exclusividad y sus propias cualidades intrínsecas, que lo convierten en un excelente compacto deportivo.
Recordemos que el Honda Civic Type R equipa un 4 cilindros 2.0 litros VTEC sobrealimentado por turbo y que desarrolla 330 CV y entrega 420 Nm de par motor. Va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones que manda toda la potencia a las ruedas delanteras. Es el Type R más potente de hasta la fecha, puesto que tiene 10 CV más que su predecesor, el FK8.
En cuanto a saber cuándo volverán a estar disponibles ambos Civic, desde la marca nos indican que esperan poder volver a aceptar pedidos para el Civic e:HEV después del verano, mientras que para el Civic Type R esperan volver a tener stock lo antes posible.