Thor Industries acaba de revelar su nuevo concepto de caravana Airstream eléctrica denominado eStream Travel Trailer, que ha hecho que todas las demás casas rodantes del mercado (incluso las más actuales) parezcan reliquias de un pasado lejano. Entre otras cosas, lleva sus propios motores eléctricos para “restar lastre” al vehículo tractor y se aparca sola.
Por su tecnología y su combinación más que atractiva de diseño exterior neoretro -ya característico de la marca- y numerosos gadgets en un habitáculo pensado al milímetro para una comodidad superior, el eStream deja claro que quiere cambiar las reglas del juego en un segmento tan de moda como es el de los vehículos recreativos.
Potentes motores eléctricos, paneles solares y asistencia eléctrica
No es ningún secreto que un remolque afecta directamente a la autonomía de un vehículo. El concepto Airstream eStream de Thor Industries intenta compensar esta situación mediante un tren de potencia eléctrico integrado, que está formado por dos motores (uno en cada rueda) capaces de producir una potencia máxima combinada de 245 CV alimentados por una batería de 80 kWh.
Estos motores eléctricos no se limitan a aliviar la carga de la cadena cinemática del vehículo de remolque, sino que también disponen de un “modo de movimiento” que permite al usuario maniobrar a distancia con el eStream a través de una app. Aunque la tecnología de asistencia eléctrica es, sin duda, uno de los puntos fuertes del eStream, no es el único.
Otras bondades a destacar de esta caravana eléctrica es que lleva paneles solares de 900 W que alimentan su batería y otros sistemas como los controles de iluminación y de climatización (que pueden activarse por voz o en la pantalla táctil), así como varios equipos de entretenimiento. Estos paneles solares también permiten a los usuarios autoabastecerse sin conexión a la red eléctrica hasta dos semanas.
Según el director de Innovación de Thor, Josef Hjelmaker, la tecnología que implementa el eStream Travel Trailer y que ha sido desarrollada conjuntamente con ZF crea “una relación sincronizada entre el remolque y el vehículo tractor”, lo que permite que ambos se muevan en armonía reduciendo el efecto de arrastre requerido del vehículo tractor.
Esto, a su vez, mejora drásticamente la autonomía de la combinación. En esencia, han convertido el remolque en una suerte de “vehículo eléctrico independiente”.
Aunque el Thor Airstream eStream es oficialmente un concepto, parece una idea viable de cara a su entrada a producción. De llegar a hacerlo, imaginamos que esta caravana tendrá un precio bastante elevado en comparación con otras de su tamaño y habría que valorar entonces si el tren eléctrico integrado merece la pena.
Además de la eStream Travel Trailer la compañía también ha revelado otro concept, en este caso, de autocaravana eléctrica llamado “THOR Vision Vehicle”, que anticipa el futuro de la autocaravana motorizada.
Lleva una batería de iones de litio de gran capacidad que le otorga una autonomía máxima aproximada de 482 km y equipa tecnología a la última que entre otras cosas permite a los usuarios ver rápidamente cuántos kilómetros faltan para la próxima carga y encontrar estaciones de carga desde una app.
En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar una furgoneta para camperizar